Firma acuerdo Andje y Ubpd - ANDJE

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de febrero de 2023

Ambas entidades darán respuestas ante la búsqueda de personas desaparecidas y reparación de víctimas por el conflicto armado

La directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Martha Lucía Zamora, y la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón Cifuentes, se reunieron en la sede de la Andje para firmar un memorando por acuerdo de entendimiento.

El acuerdo entre ambas entidades tiene la finalidad de unir esfuerzos y fomentar espacios en búsqueda de colaboraciones entre los entes, esto con la intención de generar todas las respuestas que se tienen que dar como Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ante el cual se debe hacer frente a cualquier investigación relacionada con las labores de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

La directora de la Andje, Martha Lucía Zamora expresó su entusiasmo frente al acuerdo. “Celebro la firma de este Memorando cuyo objeto es aunar esfuerzos y fomentar espacios de colaboración entre ambas Entidades. Este memorando de entendimiento, va a fortalecer el cumplimiento de los fines esenciales del Estado y la garantía de los derechos de las víctimas de nuestro país.”, declaró Zamora.

Por su parte, la directora de la Ubpd, Luz Marina Monzón, indicó que es un paso importante dentro del camino de la busqueda de la verdad y reparación de las victimas. “Significa darle lugar jurídico, político y de posicionamiento a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y también significa darle el posicionamiento a esta entidad que se creó en el Acuerdo de Paz, para dirigir, coordinar y contribuir, por primera vez en Colombia, en la búsqueda de los desaparecidos en el contexto y debido al conflicto armado", explicó Monzón.

Finalmente, este acuerdo le permitirá a los familiares de las personas desaparecidas y a los órganos del Sidh, conocer las acciones humanitarias y extrajudiciales emprendidas por el Estado colombiano para la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas, mientras se contribuye a garantizar los derechos de las víctimas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.