Disidencias de las Farc

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 12 de diciembre de 2023

Ante la crítica situación humanitaria de los pueblos indígenas en el Cauca, la Mesa destaca la urgencia de construir rutas de solución

Tras la suspensión de los acuerdos por parte de las disidencias de las Farc, este grupo armado y el Gobierno se han venido reuniendo en el Cauca para superar la crisis. En esos días de conversación se lograron una serie de acuerdos, uno de ellos fue el compromiso de dejar de secuestrar.

"La mesa de diálogos de paz, registra la decisión del Estado Mayor Central de las Farc-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos. El Gobierno nacional elevará ante los entes competentes, las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales; con el fin de que sean investigados y cuando corresponda, judicializarlos y sancionarlos”, señaló el comunicado de las delegaciones.

El próximo 9 de enero de 2024 se reanudará el siguiente ciclo de diálogos de paz. “Ante la crítica situación humanitaria de los pueblos indígenas en el Cauca y otras regiones del país, la Mesa destaca la urgencia de construir rutas de solución”, precisan.

La delegación del Gobierno menciona que “agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas conjuntas para impulsar la atención a situaciones urgentes: jurídicas, de salud, hacinamiento, seguridad, alimentación, entre otras”.

“Vamos a encaminarnos a hacer una evaluación de este periodo del cese al fuego para decidir si el modelo se mantiene, si se hace una prórroga o si se cambia el modelo de conversaciones”, destacó el coordinador de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.