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Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co miércoles, 21 de abril de 2021

En los últimos cinco años, el sector comercial ha presentado 1.400 demandas de arbitraje ante las entidades mediadoras según la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hizo una recopilación de la radicación de demandas arbitrales entre 2015 y 2020, y una de las conclusiones más llamativas del reporte es que durante el año pasado las demandas se redujeron 21%, pues se presentaron 289, a diferencia de las 370 reportadas en 2019.

La caracterización de los casos se hizo a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación, el cual lanzó el pasado 15 de abril un documento llamado “El CAC en cifras: índice estadístico”, que recoge información estratégica para entender mejor los conflictos de arbitraje y conciliación en el país.

Según la información publicada por la entidad, las demandas radicadas desde 2015 reflejan un promedio de 340 conflictos reportados anualmente. El año pasado, como era de esperarse, se registró una reducción en ese sentido debido a los efectos que dejó la llegada del covid-19 al país.

Demandas por sectores

Las demandas por especialidad también reportaron cifras interesantes. En los últimos cinco años, el que más ha registrado casos es el sector comercial con 1.400 demandas ante las entidades mediadoras. Dentro del sector, los conflictos más comunes están relacionados con obras civiles y de construcción, los cuales demostraron que el pago de perjuicio por incumplimiento en las entregas y los acuerdos contractuales generan la mayor cantidad de disputas.

En materia societaria, la mayor razón es la inconformidad de los socios de una organización sobre las decisiones ejecutivas. De igual forma, las diferencia en la recomposición de la sociedad o el incumplimiento de las obligaciones son razones adicionales para iniciar un proceso de arbitraje en los centros de las cámaras de comercio.

El sector administrativo ocupó el segundo lugar con el mayor número de demandas interpuestas desde 2015. Con un total de 335 reportes, las razones de los conflictos son explicados por falta de claridad en los contratos y sus cláusulas; y el desacuerdo por la calidad de los materiales, los cuales podrían no corresponder a los diseños planteados para la ejecución de obras.

El sector administrativo, además, presenta otras insatisfacciones que devienen en disputas, tal como inconformidad con los términos en los que se liquidó el trato por no existir correspondencia con lo pactado y el producto presentado.

Respecto a la variación porcentual del sector, la CCB indicó que “su comportamiento se describe así: durante el periodo de 2015 y 2016 representó 27,62% y 21,26%, en 2017 hay un decrecimiento a 12%. Durante el periodo de 2018 a 2020 representó los siguientes porcentajes en el total de demandas radicadas, así: 10,5%, 13,24% y 14,53%”.

Debajo de estos grandes sectores hay otros que también presentan cifras importantes, pero con un menor número de demandas. La especialidad civil, construcción e ingeniería privada tuvo 185 disputas radicadas en los últimos cinco años; la infraestructura pública cuenta con 63 casos; el sector asegurador con 37 reportes; y los hidrocarburos minas y energía han registrado un total de 25 disputas. Por otro lado, del derecho del transporte y el sector financiero cuentan con 17 y 13 demandas, respectivamente.

En los últimos lugares, con mucha menos concurrencia, están los sectores de las telecomunicaciones (8); propiedad industrial y derechos de autor (6); y, finalmente, el comercio electrónico (6).

Resultados de las demandas

El informe de la CCB hizo énfasis en una parte muy relevante del proceso y son los distintos caminos que pueden tomar las disputas arbitrales.
En ese sentido, la entidad aseguró que 474 de las demandas han llegado a laudo, lo que significa que los jueces han tomado parte en el caso definiendo los casos.

El laudo arbitral es el motivo más frecuente de cierre, lo cual, según la entidad, es “un dato positivo porque evidencia la efectividad del arbitraje”. A pesar de que el laudo da muestras de una mayor capacidad de conflicto, existen otros resultados como el retiro de la demanda con 160 casos y el acuerdo de las partes con 94 conciliaciones que demuestran las bifurcaciones que pueden tomar las demandas arbitrales.

Las pretensiones

Luego de conocer los sectores con el mayor número de demandas, y los resultados de dichos arbitrajes, es menester analizar los montos propuestos en las disputas para subsanar los supuestos daños o incumplimientos.

El reporte de la CCB indicó que la mayoría de los casos que llegan a una decisión arbitral, una media de 229 al año, son procesos de mayor cuantía; lo anterior significa que las pretensiones superan los 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes. De esta forma, también existen los casos de menor cuantía, definidos por un monto inferior a 400 salarios mínimos.

Uno de los aspectos importantes a resaltar es que la cifra de la demanda tiene una correlación con la duración del proceso. Una pretensión inferior a una cifra de $500 millones puede alargarse como máximo a 15 meses o 1,3 años. Caso contrario de los procesos con exigencias superiores a $100.000 millones, cuya duración podría ascender a 29 meses o 2,4 años, según destacan en el informe.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

    “La Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro de Arbitraje y Conciliación, han desarrollado el programa para atender las controversias en medio de la coyuntura”.

  • Carlos Fernando GuerreroLitigante en Guerrero C & L

    “Los abogados tienen el deber pensar de una manera más preventiva de cara a evitar conflictos futuros en las relaciones contractuales empresariales”.

La Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que uno de los sectores con mayores cifras de reconocimiento entre 2018 y 2019 fue infraestructura, pues las pretensiones de los casos oscilan entre $5.6000 millones y $7.3000 millones.

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