Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de mayo de 2021

La Registraduría definió el calendario electoral

Quedó definido el calendario electoral para 2021 y 2022, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil. De esta manera quedaron listas las fechas para tres procesos importantes para la ciudadanía, estos son: las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República; las consultas populares, internas o interpartidistas; y la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

“Las elecciones se adelantarán en medio de los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para proteger la vida e integridad de los ciudadanos en medio de la pandemia por la que atraviesa el país”, dijo Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil.

Mediante las resoluciones 4371, 4370 y 4369 de 2021 se definió el calendario electoral. (Ver adjuntos al final de la nota)

Elecciones presidenciales: el domingo 29 de mayo de 2022 se elegirá al próximo Presidente de la República y Vicepresidente de la República. Los candidatos a este cargo deben inscribirse entre el 29 de enero y el 11 de marzo de 2022.

Los grupos de ciudadanos y comités independientes que promueven el voto en blanco también deben formalizar su inscripción entre el 29 de mayo de 2021 y el 19 de enero de 2022.

Para quienes deseen participar en esta jornada electoral, pero no tengan su cédula inscrita en la Registraduría, podrán hacerlo desde el 29 de mayo de 2021 y tendrán chance hasta dos meses antes de las elecciones pues se cierra el 29 de marzo de 2022.

Lea también: Estas son las reglas para la propaganda electoral con respecto a las elecciones presidenciales de 2022

Consultas populares, internas o interpartidistas: antes de que se cumplan las elecciones presidenciales varios partidos o coaliciones políticas pueden optar por buscar un candidato único mediante esta figura de las consultas populares. Esta jornada especial se hará el 7 de noviembre de 2021. Según la Registraduría, esto “aplicará para la toma de decisiones o la escogencia de candidatos para las próximas elecciones de Congreso de la República”.

LOS CONTRASTES

  • Alexander Vega RochaRegistrador Nacional del Estado Civil

    “Las elecciones se adelantarán en medio de los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para proteger la vida e integridad de los ciudadanos en medio de la pandemia”.

Los grupos tendrán hasta el 30 de junio de este año para presentar su decisión de realizar consultas y comunicarlo por escrito al Consejo Nacional Electoral y hasta el 31 de agosto de 2021 podrán comunicar que se retractan.

Para la escogencia de cargos de elección popular, los precandidatos deben inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.

Consejos Municipales y Locales de Juventud: las elecciones se realizarán el domingo 28 de noviembre de 2021. Los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen votar en estos comicios deben inscribirse entre el 1 de junio y el 30 de agosto de 2021.

“El 28 de julio de 2021 inicia el período de inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes y cerrará tres meses antes de la elección, es decir, el 28 de agosto de 2021”, indicó el organismo.

Así mismo, informaron que, mediante convocatoria pública, la Registraduría vinculará a 2.000 jóvenes (entre 18 y 28 años) para que presten apoyo al certamen electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.