Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co jueves, 7 de junio de 2012

Apesar de las irregularidades denunciadas en los procesos previos a la elección de las juntas directivas de algunas Cámaras de Comercio del país, hoy estas entidades realizarán su jornada de votación para escoger a los miembros del mencionado órgano social.

Sin embargo, este proceso no se efectuará en las entidades de Bogotá, Amazonas, Villavicencio y Barranquilla.

El Superintendendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, dijo que estos serán los únicos entes camerales, de los 57 que tiene el país, que aplazarán la jornada.

El 26 de julio se realizarán las de las tres primeras entidades, mientras que la de la capital del Atlántico se efectuará el 5 de julio. El funcionario dijo que es la primera vez que se presenta esta situación, pero que se hace con el fin de verificar la legitimidad de los inscritos.

Aporte empresarial
Frente a esta situación, los empresarios consideran que las elecciones en estas entidades se deben realizar teniendo en cuenta una visión empresarial y comercial y no política. Los hombres de negocios creen que se deben establecer linderos entre lo privado, lo público y lo político para que estas entidades puedan cumplir realmente con la función para la cual se establecieron.

Enfocarse hacia esta dirección debe ser una de las prioridades para garantizar la transparencia en la toma de decisiones y no se presenten situaciones en las que personas que no corresponden al sector comercial tengan acceso a la posibilidad de votar o de ser elegido. El presidente de Odín, Luis Alfonso Gómez, dijo que las juntas de las Cámaras deben estar en manos del sector civil y no de líderes políticos. El presidente de Oikos, Gabriel Díaz, por su parte, manifestó que de estas entidades deben hacer parte empresarios de prestigio que ayuden en la toma de decisiones acertadas.

La determinación de aplazar las elecciones en cuatro cámaras de comercio se dio luego de que el Gobierno Nacional expidiera el decreto reglamentario 1206 del 6 de junio de 2012, con el fin de facultar a la SIC para decidir el aplazamiento de la elecciones en aquellas ciudades donde considerara que todavía persisten dudas sobre la información relacionada con los miembros o con los afiliados que participarían en estas jornadas. De acuerdo con el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, el Gobierno Nacional consideró que dado que las Cámaras de Comercio son un punto de vínculo entre el sector publico y privado, el hecho requería de una vigilancia clara sobre las presuntas irregularidades.

' El Gobierno Nacional no va a permitir que haya fraude y manipulación en estas elecciones. Recordemos que manejan $450.000 millones de dineros públicos y por esa razón en fundamental que se tomen medidas para garantizar la transparencia', dijo Galán.

Entre tanto, las demás cámaras llevarán a cabo las elecciones para elegir las 2/3 partes de la junta directiva por un periodo de dos años, lo cual, en las principales ciudades equivale a 12 miembros, ocho elegidos por los mismos comerciantes y cuatro por el Gobierno Nacional.

Las irregularidades se dieron a conocer a mediados del mes pasado cuando De la Calle anunció que el incremento inusitado del número de comerciantes inscritos y el aumento atípico del número de nuevos afiliados se estarían presentando principalmente en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Cúcuta, Villavicencio, Valledupar, Facatativá y Manizales, donde el porcentaje irregular de inscripciones oscilaba entre el 20% y el 230%.

Por estos hechos, según lo dio a conocer la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, cerca de 4.198 matrículas mercantiles ya fueron suspendidas en la ciudad de Villavicencio, mientras en Cúcuta el ente cameral desafilió a 401 personas que no presentaron el estado financiero de su actividad económica y la respectiva certificación de un contador para verificar su condición de comerciantes.

Bogotá
Para el próximo 26 de julio quedó aplazada la elección de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, tras la decisión de la SIC. Según lo conoció LR, una primera revisión en esta entidad habría arrojado que de 406 registros, 311 tendrían que ser desafiliados, dadas las inconsistencias encontradas en las direcciones o por la constante aparición de referencias cruzadas, en las cuales, incluso, habría quienes se habrían registrado sin demostrar si quiera movimientos económicos. Una fuente cercana a la Cámara le dijo a este diario que de las cerca de 32.000 afiliaciones, al 31 de marzo de este año, solo 16.650 habrían renovado la afiliación, de cuya cifra se estima que un 12% correspondan a personas naturales.

Según lo dio a conocer la Cámara de Comercio de Bogotá, las listas y renglones inscritos para estas elecciones seguirán siendo válidas, por lo que no habrá nuevas inscripciones de candidatos. ' La CCB continuará con el proceso de depuración de los empresarios que no cumplen los requisitos para ser comerciantes y afiliados a la Cámara, el cual se ha venido surtiendo de manera objetiva, uniforme y respetuosa del derecho de defensa', sostuvo.

Medellín
La disputa en la elección de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad se ha decantado en dos grupos bien definidos: la lista del empresario Gabriel Harry Hinestroza, conformada por múltiples sectores productivos, y las tres listas afines a Fenalco, liderado por su director ejecutivo, Sergio Ignacio Soto Mejía.

Aunque ambos dirigentes dicen que la jornada electoral no tiene el trasfondo de la confrontación, se sabe que los dos están haciendo una fuerte campaña electoral para quedarse con la mayoría de miembros de Junta, lo que daría la posibilidad de hacerse con los cargos principales, como el de la Presidencia Ejecutiva, que hoy está en manos de Lina Vélez de Nicholls.

Vale la pena resaltar que en Medellín no se han presentado irregularidades. Sin embargo, en la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, una de las seis que hay en Antioquia, fue necesario retirar una de las nueve planchas que inicialmente se habían inscrito, así como varios renglones de las listas 3, 4, 5, 6, 7 y 8, pues estos comerciantes no llevaban libros de contabilidad, requisito indispensable para participar en la elección.

Barranquilla
La Cámara de Comercio de Barranquilla es una de las que tendrá que aplazar el proceso electoral de su Junta Directiva, luego del anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta decisión se tomó por considerar que hay presuntas irregularidades en este proceso, las cuales fueron denunciadas en su momento por el presidente ejecutivo, Luis Fernando Castro Vergara.

En estos momentos cuentan con 10 listas, de la lista número 10 se anuló el primer renglón, correspondiente a Pablo Gabriel Obregón Santo Domingo y de la lista número 6 se anuló la del señor Jesús Miguel Rueda. Sin embargo, no se anularon listas completas. Además, Castro notificó el retiro de la candidatura del directivo de Cementos Argos, Arnold Gómez Mendoza, quien figuraba como segundo renglón en la lista número 9, que encabeza el empresario Charles Chapman López. Al respecto calificó la decisión de lamentable, porque se trata de una persona que tiene un alto reconocimiento en la región y el país. Anotó que la Cámara dispuso de 7 puntos en Barranquilla, Soledad y Sabanalarga, para facilitar las votaciones de los afiliados en el Distrito y el departamento del Atlántico.

Eje Cafetero
Las Cámaras de Comercio del Eje Cafetero, que en total son siete entidades, realizarán hoy, a partir de las 8 de la mañana las elecciones de Juntas Directivas y revisor fiscal como estaba previsto, al no tener, según el reporte de los presidentes ejecutivos de las agremiaciones, inconsistencias o irregularidades. De las entidades en la región, cuatro harán las elecciones por afiliados y las restante, lo harán por matriculados. Según la directora de Fenalco Caldas, Gloria Patria Arias, las elecciones por matriculados son más democráticas y dan mayor cobertura, en la medida en que pueden participar todos los comerciantes que tengan su matrícula al día. Sin embargo el abstencionismo sigue siendo la piedra en el zapato.

En promedio, en las cámaras de la región sufragan no más del 30% de los habilitados, aunque la Cámara de Comercio de Armenia, que tiene votaciones por afiliados, reporta más de 60%. El presidente de la Cámara de Pereira y quien aspira a la reelección en la Junta, Germán Calle, señaló que las Cámaras deben blindarse y caminar hacia la visión empresarial y comercial, estableciendo un lindero entre lo privado y lo político.

Bucaramanga
Existen ocho listas para los comicios de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, encabezadas por Charlie Youssef Najm, Jorge Ernesto Forero Tobón, Rafael Ardila Duarte, Isnardo Sandoval Vera, Cándido Humberto Aguilar Rengifo, Carlos Alberto Chahín Cuadros, Pablo Gómez Mogollón y Alonso Castillo Ortiz, respectivamente. Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, expresó que 'la elección de la junta directiva se realizará de manera tranquila durante la jornada dispuesta según lo estipulado.

A su vez, el proceso se dará de manera normal, por lo que estamos seguros que será un proceso transparente para las listas elegibles a la junta directiva de la CCB '. Las elecciones se realizarán en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, San Gil, Socorro, Málaga y Barbosa, en las oficinas seccionales de la entidad, donde cerca de 3.354 empresarios afiliados a la CCB están habilitados para elegir la nueva junta directiva. El objetivo de definir la junta, es trabajar por el desarrollo socioeconómico, la competitividad regional, además de determinar el crecimiento potencial de la CCB.

Cali
Trabajar por el desarrollo regional, crear estrategias para competitividad del sector empresarial, mejorar el clima de negocios, generar alianzas público-privadas, impulsar la formalización y la generación de empleo, son algunas de las apuestas que quieren desarrollar los más de 50 empresarios aspirantes a conformar la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali, que tendrá elecciones hoy a partir de las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:00p.m. Según Clara Inés Cabal, secretaria general de la CCC, un total de 3.491 empresarios afiliados a la entidad, tendrán la oportunidad de votar a través de ocho puntos dispuestos en las sedes de la Cámara y vía electrónica por medio de la página web. Hugo Espinosa, gerente de Soho Venture, es quien encabeza la lista #1.

Para él uno de los objetivos prioritarios es buscar la competitividad de la ciudad a través del desarrollo de la infraestructura y atraer inversión extranjera. Por su parte Edwin Salazar quien encabeza la lista #5 y se desempeña como gerente de Procostura del Valle, dijo que dentro de sus planes está trabajar por el desarrollo y al fortalecimiento de las mipymes.

José Miguel de la Calle
Superintendente de industria y comercio

'En Bogotá hay un problema grande de afiliados que no cumplen con los requisitos de ser comerciantes. Vamos a suspender el proceso de elección, vamos aplazarlo por varios días con el fin de tomar medidas de verificación'.

Luis Fernando Castro
Presidente ejecutivo ccb

lcastro@camarabaq.org.co
'Garantizaremos un proceso transparente para todos los afiliados y candidatos a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Por eso hemos denunciado las presuntas irregularidades que se han presentado en el proceso'.

Luis Alfonso Gómez Gómez
Gerente odin s.a.s

gerencia@odinsas.com
'La junta debe estar en manos del sector civil y no político, a su vez escandaliza la situación en otras cámaras en el país, lo que revela las malas costumbres de la política. Hay que elegir por la competitividad de la región'.

Gabriel Díaz
Presidente de Grupo Oikos

'A la Junta directiva de la Cámara de Comercio deben entrar empresarios con el mayor calibre y experiencia. Me parece que sí se podrían poner unos requisitos básicos para hacer parte de las listas, no únicamente estar inscritos'.

Germán Calle
Presidente de Junta directiva de Pereira

'Las juntas directivas de las Cámaras hay que blindarlas y llevarlas a una visión neta empresarial y comercial. Hay que guardar un lindero entre el sector privado, el público y el político para que haya concertaciones sanas'.

Hugo Espinosa Rojas
Gerente de soho ventures s.a.s

soho.ventures@yahoo.com
Queremos trabajar por la competitividad de Cali, por el desarrollo de su infraestructura y por convertirla en una urbe favorable para los negocios. Por ejemplo con el TLC es clave dinamizar la economía de la ciudad y atraer capitales'.

Editorial: Las cámaras no se pueden corromper

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.