Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de mayo de 2022

Las declaraciones del registrador se dieron después de las denuncias del candidato Gustavo Petro, quien aseguró que los comicios serían cancelados

Tras las denuncias realizadas por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en las cuales sugirió una posible cancelación de las elecciones del 29 de mayo, el registrador Alexander Vega aclaró que estas "no se pueden suspender, aplazar o cancelar".

Durante la gira de su campaña presidencial en la ciudad de Barranquilla, Gustavo Petro invitó a los candidatos Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo a prestar atención sobre un posible fraude en los comicios presidenciales.

"Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta", señaló el aspirante.

Según las declaraciones del candidato del Pacto Histórico, el Gobierno "tiene pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia".

Ante estas declaraciones, el registrador nacional, Alexander Vega, durante la apertura de los comicios en el exterior, aseguró que la suspensión, aplazamiento o cancelación de los comicios del 29 de mayo no es procedente por ningún motivo.

"A partir de hoy, se abre oficialmente el proceso electoral para las elecciones presidenciales en el exterior. Aclaro que los comicios no pueden ser cancelados ni aplazados, de acuerdo con nuestra normatividad. El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura hoy en el consulado de Nueva Zelanda", destacó Vega.

Así mismo, Vega anunció que los ciudadanos en el exterior podrán sufragar a partir de hoy, lunes 23 de mayo, hasta el domingo 29 de mayo, día de las elecciones en Colombia. Para estas jornadas en el extranjero, los puestos de votación estarán habilitadas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. de cada país.

Según indicó el ente electoral, los países con más votantes son Estados Unidos (324.858), Venezuela (184.421), España (161.910), Canadá (43.622) y Ecuador (35.543).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.