Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de noviembre de 2020

El Invías y la Universidad de Caldas lideran el listado, según el Observatorio de la Agencia Nacional de Contratación Pública

Uno de los puntos que impulsaba la consulta anticorrupción era la de la implementación de pliegos tipo para la contratación estatal. El Observatorio de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, en su más reciente estudio, dio luces sobre su efectividad, al revelar cómo ha aumentado la cantidad de oferentes en para los proyectos.

“Los documentos y pliegos tipo son un límite al abuso desproporcionado y caprichoso de los ordenadores del gasto que han pretendido direccionar la contratación a favor de únicos oferentes mediante los llamados ‘pliegos sastre’”, dijo el director general de la Agencia, José Andrés O’Meara, haciendo referencia a las licitaciones diseñadas para un único competidor.

De acuerdo con el análisis, el top 10 de las entidades que implementan los pliegos tipo con mayor pluralidad de oferentes lo lidera el Invías, que tuvo 5.825 proponentes en 174 procesos de contratación. Le siguieron, para completar el top cinco: la Gobernación de Caldas, con 1.742 oferentes en 21 procesos; la Gobernación de Antioquia, donde 1.382 oferentes se presentaron a 19 procesos; la Alcaldía de Pereira, con 1.342 oferentes en 11 procesos de contratación; y la Aerocivil, que registró 1.238 en 54 procesos.

Completaron el top 10 de entidades con mayor pluralidad de oferentes las siguientes: el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), con 505 oferentes en siete procesos; la Gobernación de Bolívar, donde 501 oferentes compitieron para participar en 12 proyectos; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con 357 oferentes para 36 procesos; la Gobernación del Cesar, que registró 188 oferentes en sus dos procesos; y la Alcaldía de Corozal, que tuvo 155 oferentes para cinco procesos de contratación.

Según estudios de la Unión Europea, los documentos tipo generan una reducción del valor de la obra en cerca de 7,5%.

El estudio muestra también un incremento de hasta 560% en el número de oferentes durante los procesos de selección. Antes, sin los pliegos tipo, la entidad recibía entre una y tres propuestas, y ahora, con este instrumento, se logra un promedio 42,5 oferentes por proceso. Esto disminuye el riesgo de corrupción y sobrecostos en una licitación pública o proceso de menor cuantía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.