Hugo Aguilar

JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 23 de enero de 2024

El también exgobernador de Santander brindó declaración en una Audiencia Única de Verdad en la que habló de varios temas explosivos

El Coronel (r) Hugo Aguilar, el exgobernador de Santander condenado por parapolítica y quien hizo parte del Bloque de Búsqueda que buscaba incesantemente a Pablo Escobar, estuvo ayer en la JEP brindando declaración en una Audiencia Única de Verdad en la que habló de varios temas.

Esta audiencia se realizó para decidir si la Jurisdicción Especial para la Paz acepta o no al exmandatario en dicha justicia. De hecho, fue el mismo Aguilar el que disparó contra el capo y lo dio de baja en un tejado de una casa de Medellín el 2 de diciembre de 1993.

Entre las cosas que dijo, reconoció que hizo parte de la creación por los Pepes (perseguidos por Pablo Escobar), el grupo que se dedicó a 'cazarlo' por cielo y tierra. Siendo comandante operativo del Bloque de Búsqueda, contó, el general Miguel Maza Márquez les pidió reunirse con Carlos Castaño y ‘Don Berna’ para recibirles información que pudiera seguir acorralando al capo.

“Para esa fecha el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda (comandante del Bloque de Búsqueda) que debíamos recibir a Carlos Castaño y a 'Don Berna', que ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar. Nosotros recibimos con el mayor Danilo González a 'Don Berna' y Carlos Castaño en la Escuela Carlos Holguín”, relató dijo Hugo Aguilar ante la JEP.

"Ahí entró una relación con dos paramilitares, 'Don Berna' y Carlos Castaño, que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio". Además, Aguilar hizo un recuento de la forma en que empezó su relación con varios líderes paramilitares, entre los que se incluía a Ramón Isaza, Henry Pérez y Carlos Castaño; quienes aportaron información y realizaron operaciones para bloquear la huida de Pablo Escobar.

El exgobernador de Santander, en relación con su acusación de paramilitarismo y aliarse con ellos, señaló que: “jamás le recibí un peso ni manejé un peso de las autodefensas. Que haya recibido su apoyo para ser elegido fue otra cosa", recalcando que su patrimonio lo construyó con su trabajo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.