Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co viernes, 23 de noviembre de 2012

La liberación de los empresarios chinos se da en medio de la primera ronda de las negociaciones en La Habana, pareciera que las Farc hubieran cedido ante la petición del grupo negociador a fin de mostrar buena voluntad que contrastara con los combates recientes. Sin embargo, este hecho generó muchas dudas entre los analistas frente a las razones de fondo de esta liberación.

De acuerdo con Germán Sahid, profesor de la facultad de ciencia política de la Universidad del Rosario, existe información que demuestra que para que liberaran estos ciudadanos, las Farc solicitaron material tecnológico al gobierno chino con el fin de hacer inteligencia a las fuerzas militares.

“Parece ser que el Gobierno no colaboró por eso se dilató la liberación de los trabajadores”, agregó.

Así mismo, resaltó que en el computador de Raúl Reyes, hay denuncias sobre nexos del frente internacional de las Farc con empresas chinas, “inclusive se especula que hay personas de ese Gobierno apoyando las Farc”, añadió.

De otro lado, Fréderic Massé, codirector de Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que existe una alta probabilidad de que el gobierno chino haya pedido a Cuba intervenir para la liberación de sus empresarios. Así mismo, anotó que quedó claro que las Farc aún tienen secuestrados económicos.

“La pregunta que me hago es ¿por qué hacen esta liberación hoy?, yo creo que todavía existían negociaciones para pagar la liberación. Seguramente las discusiones se demoraron bastante y por eso no los habían liberado antes. Es posible que se hubiera pagado el rescate”, agregó.

Así mismo, aseguró que el gobierno chino tuvo que haber utilizado todos los canales posibles, “ no solamente del gobierno colombiano sino también del cubano, se podría pensar que los cubanos fueron influyentes en la liberación de los trabajadores”.

Así mismo, Sahid dijo que es muy factible que el gobierno chino haya abogado a la buena voluntad de Cuba y Venezuela para pedir la liberación de sus ciudadanos que llevaban bastante tiempo secuestrados.

No obstante, explicó que ve poco probable que haya habido un pago porque considera que “en este momento a las Farc lo que les importa, más que el tema financiero y mediático, es el aspecto político, entonces, evidenciaron que declarar una tregua unilateral y demostrar buena voluntad liberando secuestrados extranjeros, es una forma de fortalecerse políticamente”, aclaró y agregó que para ellos, en este momento no es muy cómodo tener extranjeros en su poder, porque en la medida de que se deshagan de ellos, la comunidad internacional no los presionará para que cedan a la negociación con el Gobierno”, aclaró.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, dijo que “estos hechos demuestran nuevamente esa doble moral y ese doble discurso que tiene las Farc, frente a los anuncios que hicieron en su momento de que no tienen ningún secuestrado y lo que demuestra precisamente esta liberación, es que sí los tenían en su poder”, apuntó.

El viceministro explicó que no tiene información respecto a la posibilidad de que se haya pagado un rescate por esas liberaciones y precisó que desde el 8 de junio de 2011, cuando fueron secuestrados los asiáticos, “hubo un diálogo permanente con China”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.