Colprensa Miércoles, 21 de enero de 2015

“No se puede abusar de la buena fe con que hemos emprendido el gesto de acallar las armas. Esas acciones, sin duda, van en contravía del sentir nacional y contradicen la supuesta valoración positiva que el presidente Santos ha expresado sobre el cese unilateral del fuego, al tiempo que habla de la necesidad del desescalamiento del conflicto”, puntualizan las Farc en el comunicado. 

Sobre ese último asunto, el grupo guerrillero insistió en que nada es más eficaz para dicho propósito, que el cese bilateral del fuego, o el armisticio, “sin más dilaciones”, por lo cual aseguraron que están listos en La Habana, con el Comando Guerrillero, para la normalización. 

En este sentido, resaltaron los llamados que el Frente Amplio por La Paz ha hecho al gobierno, para que desista de acciones que puedan provocar el fin del cese unilateral, y llamaron al movimiento social colombiano a exigir la firma, ya, del cese bilateral del fuego, “que genere un mejor ambiente al diálogo y evite más derramamientos de sangre”. 

Finalmente, recordaron que desde su anuncio del cese unilateral del fuego el pasado 20 de diciembre, han cumplido, al tiempo que recordaron los ataques hechos por las Fuerzas Militares en contra de la guerrilla, por lo que invitaron al Frente Amplio por la Paz a reunirse en La Habana, para hacer el balance de la verificación y trazar nuevas iniciativas que lleven ponerle fin a la guerra.