Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 22 de diciembre de 2017

El ente de control fiscal advirtió que recursos públicos necesarios se desperdician

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que durante el periodo 2010-2016 permanecieron inmovilizados $3,21 billones en promedio anual de recursos públicos en fiducias, lo que para la entidad de control denota una gran deficiencia en la gestión de estos dineros.

Para la CGR, dirigida por Edgardo Maya Villazón, este hallazgo es preocupante, pues estos recursos pudieron utilizarse en la financiación de sectores vulnerables en los que la entidad ha identificado necesidades de inversión, como vivienda, agua potable y saneamiento básico, salud, educación, entre otros.

“Este monto resulta equivalente al presupuesto asignado al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio para la vigencia 2016”, resaltó el documento de control de administración de recursos públicos en fiducias, elaborado por Sandra González, Édgar Gerlein, entre otros miembros de la Contraloría Delegada para Gestión Pública e Instituciones Financieras en 2017.

Además, advirtieron que el monto de recursos públicos en fiducias tiende a incrementarse, pues en los últimos dos años pasó de $108,4 billones a $121,17 billones, lo que puede conllevar a mayores fondos paralizados.

De la misma forma, el ente de control fiscal expresó preocupación porque a pesar de que la Ley 1753 de 2015, por la cuál se facultó al Gobierno Nacional para solicitar la devolución de recursos no ejecutados en patrimonios autónomos y así mitigar la falta de gestión evidenciada por la CGR, en la práctica dicha facultad no ha sido utilizada por el Ministerio de Hacienda, por lo que se ha convertido en una norma totalmente ineficaz, pues durante el período de estudiado no se presentó ninguna solicitud de devolución y por consiguiente no hubo reintegros de recursos al Tesoro.

“Con la inmovilización de estos recursos y sin seguimiento efectivo, los beneficiados son las entidades fiduciarias que administran tales recursos”, concluyó el documento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.