Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de septiembre de 2020

Contenido patrocinado

Catalina Hoyos, socia de la firma GodoyHoyos_Goh, habló sobre la importancia de conceptos como la inteligencia artificial

La tecnología y la innovación cada vez son más importantes en el mundo de los abogados. Las firmas, que han ido adaptándose a las necesidades de inmediatez y precisión de sus clientes, han dado pasos cruciales hacia la transformación digital.

Catalina Hoyos, socia de la firma GodoyHoyos_Goh, habló para La República sobre el futuro de los servicios legales, para los que considera necesarios la adopción de conceptos de inteligencia artificial, blockchain y big data.

Vemos cambios drásticos en la forma en que se transan bienes y se prestan servicios en el mundo, ¿podemos decir lo mismo de los servicios legales?

Sin duda. La innovación ha traído cambios importantes y nos ha puesto a hablar de RegTech, o tecnologías al servicio del cumplimiento de las regulaciones; de Proptech, o tecnologías al servicio de las transacciones sobre inmuebles y SupTech o tecnologías al servicio de la supervisión del cumplimiento de las reglas de juego. Todas ellas bajo ese sombrero más grande llamado LegalTech o tecnología legal.

¿Cuáles han sido los adelantos más importantes en LegalTech?

Los adelantos más importantes se han dado en el ámbito de la inteligencia artificial. Ahí encontramos empresas y productos que han pisado fuerte en el mercado de servicios legales y que ofrecen soluciones para la realización de procesos de debida diligencia (o due diligence), analítica legal, eDiscovery, predicción de casos, revisión de contratos, investigación legal, automatización de ciertos procesos y propiedad intelectual.

No obstante, hay otras tecnologías que no son menos importantes como el blockchain y la computación cuántica (que nos permitirá hacer análisis de todos los libros de una biblioteca del tamaño de un estadio de fútbol en un segundo).

¿Y qué pasa con los servicios legales?

Tecnologías como la inteligencia artificial al servicio de la analítica contractual, la predicción de litigios y la automatización de ciertas funciones legales ya han alcanzado un importante grado de madurez. Hay otras tecnologías que aún no están tan avanzadas como quisiéramos, cómo las de investigación legal.

¿Cuál es el panorama en Colombia?

En el país ya se ven firmas comprometidas con los cambios, pero aún queda mucho por innovar en la prestación de servicios legales. La buena noticia es que las firmas en Colombia son muy pequeñas si se las compara con otros países y eso les da mayor flexibilidad para adoptar cambios. En esta ola de tecnología e innovación vemos es a las grandes empresas invirtiendo en startups y eso es el resultado de las grandes dificultades que genera un proceso de innovación radical en empresas consolidadas.

¿Qué puede aportarle el blockchain a las firmas en el país?

Blockchain es la evolución del internet de la información al internet del valor. Además, nos brindará la posibilidad de hacer transacciones en línea, pero ya no necesariamente en marketplaces como Amazon o Alí Babá, o en tiendas conocidas, sino que nos permitirá hacer transacciones de par a par, con personas completamente anónimas, sobre activos de toda índole, bajo contratos inteligentes, de manera que nos aseguremos de todos los atributos de la transacción que estamos realizando, sin intermediarios y a prueba de cualquier engaño o manipulación. La tecnología nos dará la seguridad de saber que el vendedor es propietario del activo que vende, que no lo tiene afectado, que el activo cumple con todas las condiciones ofrecidas y exigidas y que tuvo la cadena de custodia requerida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.