Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 29 de abril de 2023

El análisis se basa en datos enviados por los despachos a la herramienta Deal Tracker en las cinco áreas transaccionales principales

El ecosistema legal en Colombia, desde el punto de vista transaccional, tuvo varios cambios en 2022. El número de transacciones se dispararon el año pasado si se compara con 2021.

De acuerdo con el más reciente reporte de Deal Tracker publicado por Latin Lawyer, algunas firmas fueron más activas el año pasado que en 2021.

Cuatrecasas fue la más activa del país con 37 transacciones en total, casi el triple de las que registró en 2021. El trimestre más activo para Cuatrecasas fue entre julio y septiembre cuando tuvo 14 transacciones, las mismas que todo 2021.

La medición de Deal Tracker responde a un análisis sobre el mercado legal en América Latina desde un punto de vista transaccional, analizando los tipos de transacción, jurisdicción, industria, marco de tiempo, entre otros. Se basa en datos enviados a la herramienta Deal Tracker en las cinco áreas transaccionales principales: fusiones y adquisiciones, banca y finanzas, mercados de capital de deuda y acciones, financiación de proyectos y reestructuración.

LOS CONTRASTES

  • Manuel QuincheManaging partner de Cuatrecasas en Colombia

    “Ocupar la primera posición nos llena de humildad y agradecimiento, así como eleva nuestro compromiso para entregar siempre a nuestros clientes el mejor y más oportuno consejo legal”.

  • Ali O’ConnellEditora de Latin Lawyer

    “La región continuó viendo una disminución en los acuerdos de acciones en 2022, mientras que las OPI casi desaparecieron. Los temores de recesión pueden haber llevado a inversionistas a ser más cautelosos”.

Cuatrecasas estuvo entre las 25 firmas más activas de toda América Latina, ranking que lideran ampliamente las firmas brasileñas.

Además de Cuatrecasas, solo hubo otra firma colombiana en esta lista. DLA Piper Martínez Beltrán ocupó el puesto 24 en la región y el segundo lugar en el país con 36 transacciones. La firma subió desde el cuarto puesto que ocupó en 2021 en Colombia, cuando solo completó 13 transacciones.

El tercer puesto en Colombia lo ocupó Posse Herrera Ruiz con 31 transacciones en total, casi cinco veces más de las operaciones que asesoró en 2021 (7).

El top5 en Colombia lo completan Gómez-Pinzón que pasó del primer a cuarto lugar (25 transacciones) y Brigard Urrutia en el quinto puesto con 24 operaciones.

Transacciones más costosas

La operación colombiana con el valor más alto en 2022 fue compartida entre Garrigues y Posse Herrera Ruiz, quienes trabajaron en la fusión de Grupo Energía Bogotá con Enel América, que tuvo un valor de US$9.000 millones.

El segundo acuerdo con el precio más alto fue el financiamiento de US$1.690 millones obtenido por Avianca, para ayudar a la empresa a salir de su proceso de quiebra, con Dentons Cardenas & Cardenas como asesor del prestatario.

Firmas más activas de la región

El ranking del Deal Tracker de Latin Lawyer volvió a ser dominado ampliamente por las firmas brasileñas. Nueve de los 10 despachos más activos en 2022 son de ese país.

El primer puesto fue para Machado Meyer Advogados (262 transacciones), seguido por Mattos Filho (187) y Pinheiro Neto Advogados (175).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.