Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de octubre de 2021

El senador Iván Cepeda denunció que en el operativo en contra del cabecilla del frente Occidental alias 'Fabián' fallecieron cuatro menores de edad

Después de que el senador Iván Cepeda denunciara ayer que cuatro de las ocho personas que murieron en el bombardeo contra Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’, jefe del frente Occidental del ELN, eran menores de edad, las Fuerzas Militares defendieron la legitimidad y legalidad de su actuar.

En la mañana de ayer Cepeda dijo que esta información muestra “una doble realidad”: por un lado, el aumento del reclutamiento forzado de menores; y por el otro, “que las Fuerzas Militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados, como los bombardeos contra grupos en los que hay menores de edad”.

Ambas conductas, resaltó, están prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario, por lo que anunció que citará al ministro de Defensa, Diego Molano, a un debate de control político por estos hechos, ocurridos el pasado 16 de septiembre.

A su turno, las Fuerzas Militares publicaron un comunicado defendiendo sus actuaciones, en el que aseguran que no violaron las normas del Derecho Internacional Humanitario.

“Es necesario tener en cuenta que quien infringe el Derecho Internacional Humanitario es quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar. Es decir, es el ELN quien comete un crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar”, se lee en la comunicación emitida.

Adicionalmente, reiterando la legitimidad de sus actuaciones, señalaron que estos “objetivos son lícitos a la luz del DIH, como es el caso de esta estructura terrorista al mando de alias ‘Fabián’”, y señalaron que le corresponderá a Medicina Legal emitir los dictámenes oficiales que permitan determinar la identidad, sexo y edades de los ocho individuos que fallecieron en la operación militar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.