Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de julio de 2023

La nueva aplicación, que está relacionada directamente con Instagram, le puede traer algunos problemas legales a la empresa Meta

La nueva aplicación de Meta, Threads, ha generado múltiples reacciones desde su lanzamiento global hace poco más de una semana. Desde gente que ha mostrado su apoyo, hasta los detractores de la nueva aplicación, quienes en su mayoría alegan que se trata de un intento de Meta de copiar el formato de Twitter.

Por esta razón, el gigante de las redes sociales podría afrontar varios conflictos legales, tanto con la empresa Twitter Inc., cuyo propietario, Elon Musk, ya amenazó con interponer una demanda por el supuesto plagio a su plataforma, como con algunos usuarios, quienes alegan que Meta estaría afectando su privacidad y sus derechos en la red social de Instagram, directamente relacionada con Threads.

Ante este panorama, el abogado Jaime Bravo Contreras explicó cuáles son las consecuencias legales que puede afrontar Meta por su nueva red social.

Según indicó Bravo Contreras, con más de 100 millones de usuarios registrados, y ante las dudas que surgen sobre los riesgos ocultos asociados a los términos y condiciones formuladas, sumado al hecho de que los usuarios por lo general no prestan atención a los mismos, se pueden advertir riesgos asociados a la privacidad y seguridad de los datos personales, según la política de privacidad de Instagram que aplica para Threads.

“La red social recopila varios tipos de datos, incluyendo el perfil o datos de contacto, datos de pago, dirección IP de dispositivos y redes vinculadas, información sobre el perfil profesional o laboral, datos de geolocalización, entre otros. Siendo la dirección IP uno de los más delicados, ya que según expertos en seguridad informática, la dirección IP puede revelar detalles como el modelo, marca, nivel de batería, intensidad de señal y almacenamiento disponible de un dispositivo”, indicó el abogado.

En cuanto a la pregunta de si es legal que Meta obtenga estos datos privados de sus usuarios, o si estos pueden demandar a la empresa, el abogado explicó que el problema radica en la falta de lectura de los usuarios de las condiciones formuladas por la red social, y la aceptación de estos habilita al tratamiento de la información por parte de la misma, por eso la primera forma de prevención es informarse y hacer uso de las herramientas de ajuste de privacidad. Sin embargo, si se ven afectados sus derechos, los usuarios sí pueden presentar quejas o incluso demandas en contra de Meta.

Sobre la posible demanda de Elon Musk, el abogado explicó que la viabilidad de las acciones jurídicas que Twitter pueda iniciar en contra de Meta por la creación de Threads estará supeditada al acervo probatorio que se aporte al proceso relativo, por ejemplo, a la presunta violación de derechos de propiedad intelectual de los Estados Unidos, o a la comprobación de violación de los secretos industriales de Twitter en la implementación de sus ex trabajadores para la creación de esta nueva aplicación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.