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martes, 1 de junio de 2021

El Índice de Desempeño Institucional de las entidades nacionales aumentó 3,8 puntos si se toma como referencia los 79 puntos que obtuvieron en 2019

El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el Índice de Desempeño Institucional (IDI), con vigencia 2020, alcanzó 82,9 puntos en desempeño. Nerio José Alvis Barranco, director de la entidad, destacó que el crecimiento es la muestra de los esfuerzos de la Rama Ejecutiva para cumplir con los parámetros del Plan Nacional de Desarrollo.

“El crecimiento del IDI del año pasado confirma que las entidades de la Rama Ejecutiva, tanto nacionales como territoriales, están trabajando con eficacia para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, pues con las cifras de 2020 quedamos a pocos puntos de cumplir las metas propuestas para los cuatro años de Gobierno”, dijo.

El Índice de Desempeño Institucional de las entidades nacionales aumentó 3,8 puntos si se toma como referencia los 79 puntos que obtuvieron en 2019. Los resultados suman 8,6 puntos en dos años, lo cual deja a las instituciones a 1,4 puntos de crecimiento para alcanzar la meta del Gobierno Nacional.

Alcaldías y gobernaciones

En cuanto a las alcaldías y gobernaciones, el IDI demostró que hubo un crecimiento de 1,38 puntos durante el año pasado, si se toma como referencia el año inmediatamente anterior. En cuanto a la meta del Gobierno, las gobernaciones locales están a 1,02 puntos del objetivo de los 5 puntos de aumento para el cuatrienio.

Entidades con mayores puntajes

Con respecto a las entidades que presentaron mayo crecimiento de desempeño, el reporte arrojó que en 2020 el Ministerio de Educación Nacional presentó un puntaje de 99,8. Seguido está la Superintendencia Financiera, la cual alcanzó un puntaje casi perfecto de 99,5.

"Este logro evidencia una vez más el compromiso con la excelencia de cada uno de los funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia y, en ese margen que nos distancia de los 100 puntos, vemos el espacio propicio para seguir posicionándonos como una de las entidades líderes en la adopción eficaz y eficiente de las políticas establecidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, procurando siempre los mejores resultados en pro de los consumidores financieros, los ciudadanos y la sociedad en general,
en especial, en contextos como el que enfrentamos a causa de la pandemia", afirmó el superintendente de la entidad, Jorge Castaño Gutiérrez.

La Superfinanciera aseguró que el alto puntaje se logró gracias al esfuerzo de mantener políticas de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción. Además, los puntajes objetivos en temas de control interno y gestión documental fueron de 98.9 en ambos casos.

"En promedio, la SFC registró un aumento de dos puntos en cada uno de estos aspectos con relación a la medición anterior gracias a la aplicación de las distintas recomendaciones dadas por el DAFP y el compromiso institucional con el mejoramiento continuo de los diferentes procesos de la entidad", aseguró la entidad.

Seguido a la Superfinanciera, le sigue la Superintendencia de Sociedades, la cual tuvo un puntaje de 99,2 que la hizo merecedora de ocupar el tercer puesto del listado de entidades estatales con el mejor desempeño.

“Nos enorgullece estar entre los primeros lugares en este índice de medición a nivel nacional, que muestra la excelente gestión y sobresaliente desempeño de la Superintendencia de Sociedades, gracias a la labor dedicada de todos sus funcionarios. Esto no es más que el resultado del trabajo y el esfuerzo de cada uno de nuestros servidores, el avance en la construcción de una cultura de alto rendimiento y el fortalecimiento de nuestra oferta de valor”, dijo la Supersociedades.

Alcaldías con mejores puntajes

Las alcaldías capitales con mejores puntajes y mayores esfuerzos para mejorar su desempeño fueron la de Bogotá con un puntaje de 97,7 puntos; y Medellín, con 97,7; y en los últimos tres lugares están Ibagué (97,4), Neiva (89,4) y, por último, Tunja (89,3).

“Les recordamos a aquellas entidades que obtuvieron los menores puntajes, que tendrán el apoyo que requieran de Función Pública para ayudarles a identificar las oportunidades de mejora para avanzar en el Índice de Desempeño Institucional”, afirmó María del Pilar García, directora de Gestión y Desempeño Institucional.

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