Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de diciembre de 2021

Según Congreso Visible, desde el 20 de julio de este año se radicaron en el Congreso de la República 630 iniciativas de ley

Hoy finaliza el periodo legislativo en el Congreso de la República y desde el pasado 20 de julio se han tramitado tanto en Senado como en Cámara de Representantes relevantes proyectos que hoy son Leyes de la República. A propósito del receso legislativo, es importante hacer un balance de las iniciativas que han sacado adelante los congresistas y cuáles se quedarán a la espera del próximo periodo legislativo que comenzará en marzo de 2022.

Según Congreso Visible, desde el 20 de julio de este año se radicaron en el Congreso de la República 630 iniciativas de ley, de las cuales 560 son proyectos de ley, 49 reformas constitucionales y 21 iniciativas de reforma estatutaria. De estas iniciativas 25 fueron gubernamentales y 605 de congresistas.

Entre las leyes aprobadas más importantes que dejará esta legislatura está la de inversión social, o reforma tributaria, la cual fue sancionada el pasado 14 de septiembre y busca el recaudo de $15,2 billones para suplir el déficit fiscal que dejó la pandemia en las arcas del Estado.

Asimismo, en materia gubernamental se aprobó la creación de una Ley de Política Integral Migratoria, la cual fue sancionada en agosto de este año y que desde entonces ha buscado proteger los derechos de los migrantes, con el fin de atender y gestionar los derechos humanos de esta población vulnerable, la cual, entre otros flagelos, ha sido objeto del delito de tráfico de personas.

Por otro lado, y luego de que la Corte Constitucional declarada inexequibles las normas que permitían funcionar al Ministerio de Ciencia, en el Congreso se logró darle continuidad a esta cartera, y la Presidencia de la República sancionó el pasado 6 de diciembre la ley que estructura y da vigencia al Minciencia.

En el Congreso también hubo discusiones para aumentar las penas de ciertos delitos en el país. Por ejemplo, el reclutamiento de menores edad, que con la Ley 2110 del 29 de julio, acarrea prisión entre 156 a 276 meses y una multa entre 800 y 1.500 salarios mínimos.

Adicionalmente, la Ley 2111 del 29 de julio de 2021 estableció cuáles serían las penas por atentar contra los recursos naturales. El aprovechamiento ilícito de los recursos renovables, el tráfico de fauna, la casa ilegal, la pesca ilegal, el manejo ilícito de especies exóticas y la deforestación son las conductas estipuladas como delitos y cuyo castigo fue fortalecido con esta ley.

También hubo proyectos de ley en materia laboral que llegaron a ver la luz durante el periodo legislativo. Tal es el caso del fuero de maternidad, el cual fue aumentado a 18 semanas posteriores al parto a través de la Ley 2141 del 10 de agosto de 2021. Cabe recordar que también fue sancionada la normativa que creó la licencia parental compartida y que está relacionada con esta ley.

Otro de los temas importantes fue la regulación del trabajo remoto, la cual se convirtió en ley el 3 de agosto de 2021. Su tesis principal es el reconocimiento de los derechos y garantías derivadas de un contrato de trabajo, aunque este se lleve a cabo de forma remota.

Hay proyectos de tipo económico y social que vale la pena mencionar. Tal es el caso de la ley que promueve la adquisición, renovación y no evasión del Soat, con la cual se busca un descuento, por única vez, de 10% en 2022 para conductores que hayan registrado un buen comportamiento vial en 2020 y 2021.

Es importante hacer mención a la ley de borrón y cuenta nueva, sancionada en octubre de este año, y que consiste en una eliminación del reporte negativo en las centrales de riesgo para quienes estén en mora y se pongan al día con sus deudas.

Proyectos pendientes

En cuanto a los proyectos que quedarían pendientes para el próximo año, el Acuerdo de Escazú es uno de ellos y aunque no ha sido ratificado en el Congreso, Beatriz Gil, coordinadora general de Congreso Visible, dijo que “el Acuerdo de Escazú puede seguir el próximo año, si tiene debate el próximo semestre de marzo a junio. Pero no lo sacaría Duque porque hay cambio de Gobierno”.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional presentó una serie de proyectos de ley que se quedarán en el tintero y que, seguramente, serán discutidos en la próxima legislatura. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa “Convención de las Naciones Unidas sobre los acuerdos de transacción internacionales resultantes de la mediación”, radicado por el Ministerio de Justicia.

También tendrán que ser debatidos en marzo el proyecto que busca eliminar la doble tributación con Emiratos Árabes y un convenio con Costa Rica de asistencia judicial.

Es importante señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la cartera de Justicia presentaron ante el Congreso una serie de proyectos de acuerdos de extradición, como con la República de Argentina o México, que deberán esperar que los congresistas retomen actividades en marzo del otro año.

LOS CONTRASTES

  • Beatriz GilCoordinadora de Congreso Visible

    “El Gobierno la ha tenido difícil, pero logró sacar proyectos importantes como la reforma tributaria y, considerando las dificultades internas, es un buen balance”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.