Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de octubre de 2022

La nueva calificación de la publicación internacional destacó despachos como Brigard Urrutia, Due Legal, GodyHoyos_Goh, entre otros

Colombia ha venido consolidando su ecosistema de startups y, en consecuencia, son numerosas las empresas emergentes que necesitan contar con apoyo legal para enfrentar varias problemáticas del día a día. Incluso, algunas oficinas han incursionado con sus propios emprendimientos en el ámbito jurídico, como se ve en el último ranking de Leaders League, que destacó 11 firmas locales en Startups e Innovación, una nueva clasificación.

Según el ranking de la publicación internacional, los despachos más recomendados para los emprendedores son: Arrubla Devis Abogados; Bbgs Abogados Colombia; Brigard Urrutia; DLA Piper Martínez Beltrán; Doclick; Due Legal; GodoyHoyos_Goh; Leancase; Legalnova; Phylo Legal; y RAD.

LOS CONTRASTES

  • María Claudia MartínezSocia de DLA Piper Martínez Beltrán

    “El diferencial es, sin duda, entender la manera como hoy en día piensan los emprendedores, estar preparado como abogado para proponer ideas innovadoras y fuera de la caja”.

  • Camila GómezCEO de Phylo Legal

    “Debe haber abogados que puedan entender el modelo de industrias como las cripto y las fintech para poder brindar los servicios legales de una manera adecuada. También hay un factor regulatorio”.

Como se dijo, algunas de las firmas enfocadas en atender a las startups son, en sí mismas, un emprendimiento. Es, por ejemplo, el caso de Due Legal, que en cabeza de Nicolás Becerra, se definen como una firma ‘New Law’.
“El concepto de nuestra empresa tiene como eje principal el uso de la tecnología para ser más eficientes y económicos. Eso va desde eliminar la corbata hasta hacer contratos de forma automática con tecnología”, apuntó.

Sobre su promesa de valor, dijo que son tres los factores diferenciales que tienen, como startup, a la hora de asesorar una empresa emergente.

“Las empresas legales que asesoran startups también son startups, entonces tienen los mismos dolores. Por otra parte, la tecnología debe estar en el centro de la prestación del servicio. Y, como tercer punto, nuestra idea es cambiar el concepto de que hay que pagar mucho por un servicio excelente”, dijo.

Si bien son varias las firmas emergentes que centran sus servicios en este mercado, algunos de los despachos más tradicionales también han venido posicionándose como asesores legales de las empresas emergentes.
“Hay que ofrecerle al emprendedor un paquete de servicios legales ‘tailor made’, que incluya servicios legales de primer nivel con inversiones en honorarios legales que puedan asumir. Sobretodo, creer en ellos y en su idea, que nos convirtamos en un equipo y crecer juntos; al final también es una apuesta”, explicó María Claudia Martínez, socia de DLA Piper Martínez Beltrán.

El factor diferencial respecto a las startups, añadió, es entender cómo piensan los emprendedores, además de “estar preparados como abogados para proponer ideas innovadoras y fuera de la caja para lograr darle vida jurídica a esos conceptos”.

En línea similar, Catalina Hoyos, socia de GodoyHoyos_Goh, resaltó la práctica que ofrece su firma en Innovación, Tecnología y Emprendimiento que, a pesar ser nueva, es transversal y trabaja en sintonía con los profesionales de los demás equipos de la oficina.

“Tenemos abogados expertos en innovación pero es importante recordar que las startups o cualquier empresa emergente también requiere de servicios tradicionales. Lo que hacemos es poder juntar lo mejor de todos nuestros grupos legales para ponerlo al servicio de esas compañías”, dijo.

El despacho, además, atiende grandes empresas como Uber y Airbnb, lo que podría ser un factor determinante, según Hoyos, para que los rankings internacionales evalúen su gestión.

Lo más importante, apuntan los abogados consultados, es que las firmas estén al día y actualizadas, no solo en las nuevas tendencias y desarrollos tecnológicos sino también en materia normativa pues, muchas veces, las startups nacen con modelos que, por su novedad, pueden estar en vacíos regulatorios y requerir soluciones legales, pero creativas.

Como señaló Camilo Gómez, CEO de Phylo Legal, muchos de los modelos de negocio nacientes, en materia legal, operan en mercados altamente regulados, como es el caso de algunas fintech o industrias dedicadas a los criptoactivos.

“Debe haber abogados que puedan entender el modelo de estas industrias para poder brindarles servicios legales de una manera adecuada. Por otro lado, la cuestión es regulatoria; como país se le debe dar un marco normativo a algunas empresas para promover la innovación y proveer alternativas de estructuración”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.