Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 1 de mayo de 2019

Después de casi ocho horas de debate, se abrió la votación en donde 47 senadores pidieron que se hundieran las Objeciones

Un triunfo parcial logró en la noche de este martes el Gobierno Nacional, cuando en la plenaria del Senado no se logró alcanzar los votos suficientes para negar o aprobar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, tema en el que estuvo dedicado por más de un mes esa corporación.

La estrategia del gobierno y del uribismo, que se basó en dilatar y extender la discusión con todos los recursos jurídicos y de trámite, consiguió que las mayorías que estuvieron por el ‘no’ pudieran consolidar los votos suficientes para hundirlas.

Cerca de las 10:00 p.m., y después de casi ocho horas de debate, se abrió la votación en donde 47 senadores pidieron que se hundieran las objeciones, mientras que solo 34 lo hicieron para que se avalaran las mismas. Sin embargo, ante la aprobación de 14 impedimentos el número de votos requeridos para aprobar era 48, al cual no llegaron.

Las cuentas se cambiaron, según expresaron algunos senadores, porque dos integrantes de la U, los senadores Maritza Martínez y Eduardo Pulgar, se salieron de la votación definitiva. Los dos habrían tenido que votar por el no a las objeciones, esto porque esa había sido una decisión de partido. Un voto más que faltó fue el de la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda.

También se suscitó controversia sobre si Antanas Mockus, el saliente senador que está en proceso de dejar su curul por haber sido anulada su votación, podía votar en las objeciones o no. En tal sentido, el senador Gustavo Petro sostuvo que la mayoría calificada lleva a que sea 47 votos, porque esa curul no está vigente en el momento.

Superada la votación, se suscitó el debate sobre cuál era la votación requerida para negar las objeciones. En la interpretación del senador de la U, Roy Barreras, las objeciones fueron negadas.

“Las objeciones que hacían daño a la JEP han sido negadas, leí la jurisprudencia y está muy claro que la mayoría absoluta es la mitad de los integrantes, no la mitad más uno. Son 108 senadores y 14 impedidos son 94 y la mitad son 47”, dijo.

Explicó, además, que tras la votación se salieron de la plenaria porque en concepto de esas mayorías ya habían hundido las objeciones, “esto ya se hundió en Cámara, ahora en Senado, denle la oportunidad al país de respirar”.

La reacción oficial del gobierno la dio la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien sostuvo que “la idea es repetir la votación, el gobierno sigue insistiéndole a todos los partidos para que se consideren estas objeciones, realmente hay un riesgo país muy grande y el riesgo de acabar con la extradición”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.