Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 1 de abril de 2015

Y no hay frase más certera que los empresarios deben interiorizar si se tiene en cuenta que toda cuenta regresiva llega a su fin y el cronograma para adoptar la ley 1314 de 2009 terminó este año para las grandes empresas y el próximo para las pyme. 

Esta normativa  que facilitará las relaciones comerciales  internacionales y promueve la transparencia en sus cuentas dando un mejor insumo para tomar  decisiones más acertadas,  divide a las empresas en tres grupos e impone plazos de adopción delimitados  en periodos de preparación,  transición y estado de situación financiera de apertura. Así lo primero que debe hacer es categorizar su firma.

El Grupo#1 que está conformado por firmas con emisiones de valores y  grandes empresas del Estado (activos superiores a 30.001 salarios mínimos vigentes y más de 201 empleados) se rige por el decreto 2784 de 2012.

Las empresas clasificadas aquí tenían su periodo de preparación en 2013, la transición obligatoria en 2014  y a partir del primero de enero de  2015 debían  estar aplicando en sus cuentas las Niif.

En el caso el Grupo#2  donde se están las Pyme  (hasta 30.000 salarios mínimos en activos y 200 puestos de trabajo) se rige bajo el decreto 3022 de 2013, que remite la etapa de preparación en 2014, transición este año y la fecha de corte para su aplicación es el primero de enero de 2016. Finalmente, el Grupo#3 comprendido por microempresas (activos, excluyendo vivienda, de más de 500 salarios mínimos y más de 10 trabajadores) se rige  bajo contabilidad simplificada  con el decreto 2706  de  2014.

A la fecha no se tiene claridad de cuántas empresas constituidas legalmente en el país han entrado al proceso de implementación de las Niif, pero sí es pertinente afirmar que la composición societaria en Colombia, según Confecámaras está soportada  95% por Pymes o empresas del Grupo 2. Carolina Montes, socia y directora de MC Montes, comentó que entre las principales dificultades para la aplicación se encuentra la falta de personal idóneo, poco conocimiento o divulgación dentro de las mismas compañías  (administradores con poca conciencia) inadecuada planeación y por último no menos importante el gran costo que esto genera.

De acuerdo a Montes las asesorías para Pymes puede oscilar entre  $20 millones a $80 millones, mientras que para una empresa grande la factura puede ir de $100 millones a $800 millones. “Otra señal de las dificultades del proceso de adopción es que el sector financiero ha recibido algunos plazos de corta duración para reportes individuales a la Superfinanciera.

Adicional, algunas de las condiciones de reporte de los grupos económicos, que consolidan bancos y compañías de seguros en sus estados financieros, se encuentran bajo análisis por parte de los ministerios de Comercio y Hacienda, desde julio de 2014”, agregó Montes.

El empresario debe entender que la implementación de las Niif no es solo es una obligación legal  que es tema exclusivo de contadores. Su inaplicabilidad pone en riesgo la vida de su firma y limita la proyección en el mercado global.

Hasta el momento ninguna de las entidades de control designadas (superintendencias de Sociedades, Financiera y Solidaria) se ha pronunciado sobre los  valores asignados a sanciones por incumplimiento,  Elio Fabio Ramírez Echeverry, gerente de Niif Consultoría empresarial explica que “las multas son las mismas que siempre han existido y están contenidas por ejemplo en el numeral 3 del  articulo 86 de la ley 222 de 1995 se faculta a la Superintendecia de Sociedades para colocar sanciones pecuniarias a quienes incumplan sus ordenes, la ley o los estatutos y si la empresa tiene la obligación de implementar la normativa e incumple podría acarrearle multas hasta de 200 salarios mínimos legales vigentes”.

En el caso de la Superintendencia Financiera podrá aplicar las medidas sancionatorías de acuerdo con las facultades otorgadas por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Eosf).

Acompañamiento a empresas
Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades, afirmó que desde la  entidad han puesto en marcha campañas de difusión y didácticas que le permiten a los empresarios conocer el alcance de esta normativa, poderla implementar y ponerla en práctica rápidamente.

Adicional, en la página web  están colgadas  las guías que muestran el procedimiento a seguir para realizar los ajustes y reclasificaciones de tipo contable que surgen como consecuencia del nuevo marco, que  para concluir, corresponde a  un tema de intención y de concordancia con el plan de negocios.

Tecnología al servicio de Niif
Niiftool es una herramienta que facilita la conversión de estados financieros de norma local a Niif.  Helio Fabio Ramírez, gerente de Niif Consultoría Empresarial, dijo que “los altos costos que deben incurrir las empresas se han podido reducir un poco  por con esta aplicación que permite hacer la conversión en tiempos muy rápidos”. Entre los beneficios  está que cuenta con una interfaz en MS Excel, no requiere de largos procesos de instalación ni licencias adicionales de software y permite realizar el proceso de diagnóstico, tan solo con realizar el cargue del balance general.

Las opiniones

Francisco Reyes
Superintendente de sociedades

“Existe un interés de la Superintendencia en facilitarle a las compañías el cumplimiento de esta normativa y para ese efecto se han puesto en marcha campañas de difusión, campañas didácticas para los empresarios conozcan su alcance, implementen y la pongan en práctica”.

Helio Fabio Ramírez
Gerente de NIIF Consultoría Empresarial

“Se habla de un rezago en la implementación porque, en  2009, al expedirse la ley, ella debía de ser reglamentada por el Gobierno y solo se empezó a emitir desde 2012. Es importante aclarar que en la filosofía de la norma internacional se da un tiempo prudencial para que las empresas se preparen”.

Carolina Montes
Socia y Directora de MC Montes S.AS

“Ninguna de las entidades de control designadas (Superintendencias), se ha pronunciado sobre los montos o valores asignados a sanciones por incumplimiento en la presentación de reportes solicitados bajo Niif o del proceso de implementación como tal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.