Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 1 de marzo de 2022

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, intervino en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, expresó en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Ucrania su rechazo a los ataques y amenazas de la Federación de Rusia hacia Ucrania, lo que, en su criterio, desconoce los acuerdos de Minsk de 2014, contraría el Derecho Internacional y los principios fundacionales de las Naciones Unidas.

Además, reiteró la solidaridad con la valentía del pueblo y el Gobierno de Ucrania, "que enfrentan una agresión injustificada y no provocada" que ha dejado ya varios muertos y ponen en riesgo la seguridad y paz internacional, al tiempo que ha desencadenado un éxodo masivo.

“Son cientos de miles de personas, entre ellos, 293 ciudadanos colombianos, quienes se encuentran hoy, a esta hora, sufriendo la inclemencia del invierno para huir de Ucrania luego de seis largas noches, abandonando una parte de sus familias y seres queridos, así como sus ahorros y sus proyectos para proteger sus vidas ante el ataque inmisericorde de las fuerzas rusas”, dijo la vicepresidenta.

Adicionalmente, la canciller mostró preocupación por el "pánico económico" que ha desencadenado esta situación, que se suma a las problemáticas de inflación y la cadena de suministros que se viene registrando hace meses.

Por otra parte, Ramírez dijo que "son evidentes" las consecuencias jurídicas que debería desencadenar la invasión, y agregó que "Rusia debe responder internacionalmente por las consecuencias humanitarias, económicas, jurídicas y de toda índole, del hecho ilícito internacional en el que ha incurrido".

También, cuestionó la efectividad que pueden tener las sanciones "tímidas y graduales", e invitó a la Asamblea a activar los mecanismos existentes para auditar el cumplimiento de los compromisos de desarme que han asumido los países que tienen armas nucleares. Asimismo, aplaudió la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación por posibles crímenes de guerra o lesa humanidad en el territorio ucraniano.

"Las personas responsables de estos delitos deben ser procesadas individualmente por la CPI para que respondan por sus actos ante la comunidad internacional. Esta es una cuestión a la que todos los Estados parte en el Estatuto de Roma debemos hacer seguimiento", concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.