La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de septiembre de 2023

Seguridad, desempleo, descarbonización, movilidad y gestión de riesgo fueron algunos de los temas que trataron los aspirantes

El día de hoy se llevó a cabo el foro "La ruta hacia la descarbonización", el cual contó con un amplio temario sobre el papel del gas en la reducción de la pobreza y la ruta para reducir la huella de carbono en el Eje Cafetero. El evento fue propicio para que los candidatos a las alcaldías de Armenia, Pereira y Manizales presentaran sus propuestas relacionadas con las próximas elecciones regionales.

Manizales

Miguel Trujillo

El candidato aportó su visión en varios frentes. En primer lugar, aseguró que la percepción de seguridad en Manizales es buena, pero debe haber mayor presencia de la Policía en la ciudad. Propone la implementación de tecnología avanzada para hacer una predicción del delito, reconocimiento facial y la iluminación de varias zonas de la ciudad.

En materia de empleo, dijo que la capital de Caldas mantiene el indicador en un dígito. "Tenemos, sin embargo, mucha informalidad comparado con el promedio nacional. Debemos tener una orientación vocacional con la educación media y universitaria; se logra con el apoyo a los jóvenes para orientarlos", dijo. En su posible mandato habrá un fortalecimiento de los programas relacionados con tecnología, pues aseguró que "hay un déficit de talento en esa área.

Las empresas son un pilar fundamental de sus propuestas, pues las más grandes son las que generan mayor número de empleos. "Tienen la mayor capacidad de absorción de talento humano: debe haber un apoyo a las empresas para que sean más eficientes y atraigan más capital humano".

El talento va ligado con educación, y por esta razón el candidato propone aumentar la inversión actual de $100.000 por cada niño para fomentar programas que se trabajen con instituciones de la ciudad. "No estamos invirtiendo en infraestructura educativa y muchas de las causas de deserción tienen que ver con que las instituciones no están en buen estado. Además, en los grados décimo y once es necesario que los jóvenes tengan educación para ingresar el mercado laboral".

El turismo sostenible será otro de los planes que planea ejecutar. Dice que el turismo debe tener una conservación del territorio, tal como promueven los viajes enfocados en naturaleza. "Buscamos atraer la mayor cantidad de gente para disfrutar la oferta turística", dijo.

Por último, el aspirante a la alcaldía afirmó que Manizales requiere un sistema integrado de transporte, adecuado al envejecimiento de la población. Insiste también en la creación del Distrito de Arte y Cultura para la ciudad, cuya finalidad será contener un museo.

"Proponemos la implementación de la primera fase del sistema integrado del transporte. Hay que reconfigurar las avenidas para que tengan ciclorutas. Otro de los temas es las vías de desembotellamiento y la recuperación de la malla vial del municipio.

Jorge Eduardo Rojas

Rojas asegura que las tres ciudades del Eje no pueden subsistir sin la otra: Armenia tiene potencial turístico, Pereira aporta en el rubro de comercio y Manizales destaca por su oferta universitaria y de servicios. "Todos debemos ser un aliado del otro. Somos una gran región, y si trabajamos juntos seríamos la gran potencia de Colombia", dijo.

El candidato afirmó que uno de los grandes proyectos será el tren eléctrico, incluido en el PDN, que tendrá movimiento diario de pasajeros y carga. Servirá como un medio de comunicación efectivo a la vez que se reduce la huella de carbono. "Debemos trabajar en equipo. El objetivo es hacer un ejercicio de sacar adelante el tren de cercanías. Debemos compartir el tema educacional, sinergias de conocimiento, eso está perdido y podemos trabajar en equipo real".

Sobre descarbonización de la economía, Rojas propone un plan de alfabetización en las ciudades para que la población tenga presente cuáles son los movimientos diarios que generan emisiones de C02. "Lo importante es primero identificar el problema; luego, alinearemos los planes de la ciudad con los planes de descarbornización. La idea es ver la huella que genera Manizales desde todos sus puntos por medio de mediciones. Las instituciones públicas deben ser el primer ejemplo con políticas públicas que reduzcan la huella", aseguró.

En materia de gestión de riesgo, el aspirante dijo que la ciudad ha evolucionado con sistemas de alertas tempranas, además de un monitoreo constante del Nevado del Ruiz y deshielos y crecientes de ríos importantes. "En alianza con la Unidad Nacional de Gestión del riesgo podríamos traer nuevos recursos para culminar el cierre de la red de protección. Los diseños de las obras de estabilidad están reconociendo el problema del cambio climático", concluyó.

Pereira

Maicol Lopera Cardona

El candidato tiene como enfoque principal la competitividad. Considera que la seguridad es un eje transversal en una ciudad donde 57% de las personas dice sentirse inseguras caminando por el centro de la ciudad. "Proponemos a la ciudad 503 cámaras de reconocimiento facial para completar las 1.000 que hay en Pereira. Fortaleceremos la red de apoyo con taxistas y comerciantes que nos permitan tener una reacción inmediata. Sobrevolaremos la ciudad con drones con un sistema de cámaras conectado a las cámaras de la Policía. Más de 22% de los pereiranos han sido víctimas de delitos de alto impacto, pues tenemos un problema con el sistema judicial: nueve de cada 10 capturas se dejan en libertad. Mientras se resuelve esto debemos prevenir el delito y mejorar la sensación de seguridad", dijo.

El reto del próximo alcalde de Pereira, según Lopera, será mantener la tasa de desempleo por debajo de 9,4%. Además, el plan de acción buscará reducirla a 8% a través de la generación de 4.500 empleos, dirigidos especialmente a jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad. "Los trabajos los generaremos de la mano con el tejido empresarial, pues 96% son pequeñas y medianas empresas que componen dicho tejido".

Las empresas son otro pilar. Propone una exoneración parcial de impuestos de industria y comercio de entre 10% y 50% para las organizaciones que lleven más de ocho años en la ciudad. Entre más empleos generen, mayor será el porcentaje. "Habrá hasta 80% de exoneración para empresas que se trasladen a Pereira y una exoneración parcial del impuesto predial en 50%, siempre y cuando las compañías creen más trabajos".

Otro de los retos será desincentivar el uso del vehículo particular. "Le apostaremos a la construcción de la segunda línea de cable. La ciudadanía debe adaptarse a estas tendencias, a la movilidad sostenible. Daremos la posibilidad de generar los sistemas de transporte alternativo: bicicleta y patineta. Mejoraremos los andenes de los barrios y generar las condiciones para los discapacitados. Tenemos un reto grande con el sistema de transporte: mejoraremos las condiciones y las frecuencias para que lleguen a barrios y veredas de la ciudad. Debemos garantizar que sea eficiente y seguro".

Steven Cárdenas Espinosa

El candidato dijo que las tres ciudades tienen potencialidades para explorar y enlazar. Afirma que las ciudades del Eje no deben competir sino ser aliados. "No podemos hacer un distrito logístico solo. Debemos ser socios en una competitividad agrupada, pues el reto es que Pereira sea la quinta ciudad más competitiva del país", dijo.

"Hay que sacar proyectos adelante. El tren de cercanías es un tema importante. En cada una de las ciudades debemos enlazarnos con un programa puntual. Por ejemplo, la iniciativa "Universidad en Tu colegio" fue inspirada en Manizales y necesitamos fortalecerla para integrar al sector privado y público. Pereira necesita una mejor infraestructura vial y Manizales es un ejemplo. Armenia todos los días tiene una fuerte experiencia en turismo a la cual vamos a apuntar", agregó.

La descarbonización bajo su mandato se dará en tres pilares: eliminar los plásticos de un solo uso, incentivar las construcciones sostenibles y bajar los impuestos a los vehículos eléctricos. "El tema de energías renovables es una realidad: tenemos la granja de paneles solares más grande del país y seguiremos explorando en ese sentido".

Armenia

Stefany Gómez Murillo

La candidata dijo que Armenia es una ciudad con mucho potencial económico. El gran reto de los próximos cuatro años es integrar administrativamente la administración de la ciudad y la gobernación. "Por diferencias políticas no hemos podido avanzar en temas prioritarios. La integración regional generará oportunidades logísticas de los comercios. El trabajo mancomunado de las capitales servirá para priorizar temas del Gobierno Nacional en el PND.

En materia de descarbonización, Gómez dijo que la transición es un desafío global. En la ciudad, de forma particular, hay una necesidad de replantearse el transporte individual. "debemos fortalecer nuestros buses en Armenia. Podemos tener una flota hasta de 130 buses eléctricos lo que representa una oportunidad. Se trata de un trabajo con las empresas sin que sea asfixiante para ellas. Tenemos dentro de nuestro programa de gobierno una prioridad y es la economía circular: queremos implementar cooperativas para el reciclaje, clúster de negocios verdes, programas para los emprendimientos con componentes de sostenibilidad".

Gómez planea destinar $1 billón para la gestión del riesgo durante el próximo año. "Tenemos una dificultad en términos de riesgos y a nuestra ciudad no se le ha dado prioridad en ese sentido. No tenemos plan municipal para la gestión del riesgo, mucho más ahora en términos del cambio climático cuando se incrementan las lluvias y los deslizamientos, sin contar con los incendios".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.