Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co viernes, 23 de mayo de 2014

Las propuestas de los candidatos a la Presidencia no han sido las protagonistas en esta campaña electoral.

La llamada guerra sucia ha dejado la visión de país de cada uno de los contendores en segundo plano, para darle paso a defensas y reclamos sobre presuntos hechos de corrupción. LR presenta un resumen de los principales planteamientos económicos, para que elija a consciencia.

Un perfil económico tienen todos los que están en la carrera por quedarse con el primer puesto del Estado. Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa y Clara López son economistas de profesión, mientras que Marta Lucía Ramírez es experta en comercio exterior.

Su visión de país es diferente, pero hay varias coincidencias, la primera es un consenso sobre la necesidad de una reforma tributaria para aumentar los ingresos de la Nación y así poder responder a los compromisos de campaña, sin perjudicar las metas de déficit fiscal.

Centros de estudios económicos como Fedesarrollo y Anif, además de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han resaltado la necesidad de un mayor recaudo para cumplir con las políticas en materia de salud, seguridad social, ayuda al sector agrícola entre otros.

Para Santos, el posconflicto no necesitará tantos impuestos, pues de acuerdo con los estudios si se logra la paz, el impacto en la economía sería de por lo menos 2 puntos adicionales del PIB, lo que supliría las necesidades.

Enrique Peñalosa, entre tanto, tiene una visión económica del país con un cambio hacia la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Manifiesta que los subsidios al campo deben estar acompañados de una política integral y está en contra de tratados como el de Corea.

Zuluaga propone políticas encaminadas al mejoramiento de la calificación crediticia, un enfoque dirigido hacia el emprendimiento empresarial y un Estado austero, con menos burocracia y más eficiencia.

Por otra parte, Ramírez se centra en desarrollar cadenas productivas agroindustriales y manufactureras, así como un impulso a la competitividad mediante infraestructura y reducción de trámites.

Finalmente, Clara López buscará un cambio en el modelo económico. Privilegiará la justicia y la equidad, y cifras como el crecimiento económico no serán suficientes, pues deberá estar acompañado de un desarrollo integral humano.


Juan Manuel Santos

Reforma Tributaria
Evaluará la continuación del impuesto al patrimonio, si es necesario. No descartó impuestos a los dividendos.

Pensiones
El Gobierno actual se ha planteado una nueva reforma pensional encaminada a que más personas accedan a este derecho, sin aumentar la edad o las semanas cotizadas.

Ecopetrol
No tiene previsto vender 10% de la petrolera para financiar obras de infraestructura. Sin embargo, no se comprometió a no hacer la enajenación, pues podría haber una necesidad.

4x1.000
Dependiendo de la situación fiscal y del sector agropecuario, no tendrá problema en mantener el impuesto, pero espera poder eliminar el 4x1000, si es elegido como Presidente.

Empleo
Crear 2,5 millones de trabajos y que la tasa de desocupación llegue a 7,5%, gracias a inversión pública en sectores estratégicos y duplicar el servicio de empleo.

Agro
Plantea una “verdadera” política agropecuaria, de abajo hacia arriba, y más inversión en bienes públicos para el sector agrícola. Continuará con la política de subsidios, pero transitorios.

TLC
Profundizar en la Alianza del Pacífico y en otros tratados comerciales. Así como trabajar en encadenamientos productivos con las cadenas globales de valor.

Vivienda
Construcción de 1,2 millones de viviendas nuevas durante el cuatrienio. El número de casas gratis aumentará a 300.000. Creación de un programa de arriendo sin cuota inicial.


Óscar Iván Zuluaga

Reforma Tributaria
Simplificación del Estatuto Tributario y nuevo marco para entes territoriales. No está de acuerdo con el impuesto a los dividendos y prefiere el del patrimonio. Dice que mantendría las exenciones.

Pensiones
No subirá la edad de jubilación, pues dice que solo 40% de los que cotizan se van a jubilar. Señala que la verdadera reforma pensional es llevar a los jóvenes al sistema formal y laboral.

Ecopetol
No venderá 10% de la petrolera y piensa primero mirar la capacidad de generación de fuentes internas. Buscará mejorar su capacidad operacional y de producción.

4x1.000
Mantendrá el 4x1.000 y al igual que el impuesto al patrimonio.

Empleo
Reforma educativa; desarrollo de clusters productivos desde las regiones y creará una inspección laboral para que el Ministerio de Trabajo haga supervisión y capacitación del sector privado.

Agro
Reducción de precios de los insumos; perdón y alivio de las deudas de los pequeños campesinos; eliminación del IVA para equipos del sector e inversión en vías terciarias.

TLC
No firmará nuevos tratados ni renegociará los anteriores. Dice que lo que hay que hacer es preparar a los sectores que se van a afectar con los TLC para que puedan competir.

Vivienda
Creará una prima de vivienda para trabajadores de bajos recursos y un programa integral de mejoramiento tanto en zonas rurales como urbanas para un millón de familias.


Marta Lucía Ramírez

Reforma Tributaria
Eliminar exenciones. Aumentar el impuesto a la renta, principalmente de personas naturales y revisar la tasa de tributación para el sector energético. No impondrá impuesto a los dividendos.

Pensiones
Creación de un Sistema Integral de Seguridad Social Transnacional, para que las semanas cotizadas de colombianos en el exterior tengan validez. El énfasis es el retorno de cerebros fugados.

Ecopetrol
Vendería 10% de Ecopetrol, siempre y cuando el Gobierno no pierda el control de la compañía. Los recursos se destinarían para infraestructura, ya que no se ha podido vender Isagen.

4x1.000
No mantendrá el Gravamen a los Movimientos Financieros, ya que lo considera un impuesto antitécnico e inconveniente.

Empleo
Promete cuatro millones de empleos con la creación de 800.000 empresas, gracias a un nuevo sistema de información de mercado, para orientar sobre las oportunidades.

Agro
Diseñará una política agrícola de Estado a largo plazo, la cual servirá como hoja de ruta para desarrollo rural. Duplicar el área sembrada y la cantidad de alimentos producidos.

TLC
No renegociará ningún acuerdo comercial vigente, por el contrario aplicaría salvaguardias, antidumping y otros mecanismos permitidos por la OMC.

Vivienda
Se ampliarán los créditos de vivienda y se ajustarán de acuerdo con las capacidades de cada solicitante. Se priorizará la inversión en las casas de interés social.


Enrique Peñalosa Londoño

Reforma Tributaria
Realizará una reforma tributaria encaminada a postergar un año más el impuesto al patrimonio. También evaluará sanciones penales para delitos como el contrabando.

Pensiones
Pensión para 1 millón de nacionales. Creación de un sistema de información para todo lo relacionado con la prestación de servicios de protección social.

Ecopetrol
No descartó vender parte de la petrolera si con esos recursos se hace una buena inversión para el largo plazo.

4x1.000
Mantendría el impuesto a los movimientos financieros, aunque lo considera “no muy técnico”, para financiar su programa de Gobierno.

Empleo
Reducir los impuestos a la nómina, hasta que sea el sueldo lo único que se pague por los empleados. Para generar inversión, menores tasas de interés y una tasa de cambio competitiva.

Agro
Creación de un Ministerio de Bienestar Rural que se encargue de la provisión de bienes públicos a los campesinos. Masificación de los distritos de riego y obras de drenaje.

TLC
Aprovechar los 12 tratados de libre comercio que están vigentes, pero está en contra del acuerdo con Corea porque no va a generar ninguna exportación importante en Colombia.

Vivienda
Impulsará la transformación urbana a través de la creación de un banco público de tierras y diseño del Gobierno del urbanismo en nuevas áreas. Todos los frentes de agua con acceso público.


Clara López Obregón

Reforma Tributaria
Impondrá un impuesto sobre los dividendos y evaluará de las exenciones tributarias, según su utilidad, pues la mayoría no están generando el empleo esperado.

Pensiones
No aumentará la edad de jubilación, pero reformularía el sistema pensional, para regresar a uno de solidaridad, en el que las personas que lleguen a la edad y no tengan los dineros sean apoyadas.

Ecopetrol
No venderá ningún porcentaje de la petrolera, Isagen, o alguna empresa que esté actualmente en manos del Estado, pues se necesitan sus recursos para afrontar los retos de la Nación.

4x1.000
Sí hay que mantener el impuesto de acuerdo con las necesidades del momento.

Empleo
Fortalecerá la industria nacional para generar empleo. Adelantará un programa temporal de gasto público y otro de empleo público contra-cíclico.

Agro
Implementará un desarrollo dual, para, por un lado, proteger la agricultura comercial y, por el otro, recuperar la ocupación democrática del territorio.

TLC
Renegociará algunas cláusulas de los tratados de libre comercio vigentes, entre ellos el de Estados Unidos, en la búsqueda de un aparato productivo nacional fuerte.

Vivienda
Reorientar la estructura productiva hacia las viviendas de interés social. Así como apoyar las bajas tasas de interés para créditos hipotecarios y a largo plazo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.