Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación. (Colprensa)

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

jueves, 16 de mayo de 2019

La investigación comenzó a inicios de 2017.

Luego de que la JEP decidiera frenar la extradición de Seuix Pausivas Hernández, ‘Jesús Santrich’ y de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, decidiera renunciar a su cargo por esta decisión, se conoció el documento completo que la Fiscalía le entregó en octubre de 2018 al magistrado Jesús Ángel Bobadilla de esta jurisdicción especial.

En esta carta (aparece adjunta) se puede comprobar que la Fiscalía cuenta con hasta seis hechos que mostrarían la supuesta negociación presuntamente para enviar toneladas de cocaína que sostuvo el exjefe negociador de las Farc con agentes infiltrados de la DEA. Y que le envió hasta seis audios para que tomara una decisión.

La investigación del ente comenzó a comienzos de 2017 y en dicho marco investigativo se realizaron interceptaciones telefónicas al señor Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez, del que surgieron evidencias que comprometieron Santrich y que contribuyen a corroborar los hechos investigados por el Gobierno de Estados Unidos.

"El 2 de noviembre de 2017 (...) se reunieron con Hernández Solarte y Marín Marín en la casa de Hernández Solarte en Colombia. Numerosos guardias armados patrullaban la casa, incluso alguien que resguardaba la puerta principal. Marín Marín presentó a los agentes como los individuos con quienes estaban negociado el "proyecto". Hernández Solarte contestó que tenían que tener cuidado y que los agentes debían coordinar la transacción con Marín Marín...), indica uno de los hechos.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.