Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paola Andrea Vargas Rubio

martes, 31 de julio de 2018

El dueño del Real Cartagena estuvo durante todo el esquema de la operación de la venta de entradas.

Tras 10 meses de investigaciones, ayer, la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer sus conclusiones acerca de la reventa de boletarías de los partidos de la Selección Colombia en camino al Mundial de Rusia. El día de hoy en la FM, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, el Superintendente de Industria y Comercio, dio a conocer que el presidente del equipo Real Cartagena y socio de Ticket Ya, Rodrigo Rendón, era quien se encargaba de la boletería, es decir quien tenía a su cargo todo el negocio de las boletas.

Además, de este señalamiento, en la resolución publicada ayer por la SIC se puede leer que Ticket Ya, por medio de Rodrigo Rendón, se contacto con algunos potenciales oferantes de la invitación que en el futuro haría la Federación Colombiana de Fútbol.

Así mismo, durante las indagatorias, varios de los implicados señalaron a Rendón como la persona que se puso en contacto para comentar que "tenía un negocio del cual quería hacernos partícipes para que nosotros hicieramos la comercialización", afirmó Iván Darío Arce, gerente administrativo de Ticketshop.

El siguiente es una apartado de las declaraciones de Arce:

Vale la pena aclarar que Ticketshop tenía claro que no tenía la posibilidad de presentar una propuesta importante ante la FCF, por lo que el ofrecimiento de Rendón con Ticket Ya fue ideal en su momento. Pues esta segunda compañía sería la encargada de fondear la propuesta y la primera aportaría la experiencia.

¿Cómo operaba al reventa de boletas?

Según la SIC, en el siguiente ilustración se puede entender cómo era la operación de las dos compañías durante la distribución de la boletería

Además de la operación y las anteriores nexos de Rendón con Ticket Ya y los implicados de la reventa de la boletería, la SIC compartió una foto de un documento en el que se evidencia que Rendón asistió al 'comité de socios' en el que se determinaba la cantidad de boletas disponibles.

La SIC tras la investigación llegó a la conclusión de que no Rendón no solo estuvo a cargo de la referencia, sino más adelante tuvo alcance y repercusión posterior en el esquema de operación que se utilizó para la venta de las boletas de la eliminatoria.

Pero, ¿Quién es Rodrigo Rendón? Es el dueño del Real Cartagena, un club de fútbol colombiano que se encuentra en la B. Además, figura en la investigación de la SIC como socio de Ticket Ya, lo que lo hace partícipe de la distribución de 42.221, total de boletas revendidas por valor nominal del precio de taquilla de $8.738 millones, de acuerdo a lo publicado por el ente de control.

En el siguiente cuadro se puede apreciar la distribución del total de boletas y valor nominal (precio taquilla) de venta y reventa por partido publicado por la SIC:

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.