09 de octubre de 2024
Suscribirse


09 de octubre de 2024
Suscribirse
Judicial

Las razones detrás del cambio de empresa para la fabricación de pasaportes en 2025

Luis Gilberto Murillo explicó el porqué Portugal será el aliado estratégico para el próximo año, mientras Thomas Greg seguirá por ahora

04 de septiembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Cancillería
Canal de noticias de Asuntos Legales

El canciller Luis Gilberto Murillo presentó, en entrevista con LA FM, las razones por las que el Gobierno decidió cambiar la empresa encargada de fabricar los pasaportes en 2025, entre las que se destaca la garantía en la continuidad de la prestación del servicio, soberanía y seguridad de los datos de los colombianos y los costos.

El ministro de Relaciones Exteriores habló al respecto luego de que se conociera la noticia del acuerdo al que se llegó con Thomas Greg & Sons para expedir el documento hasta septiembre de 2025, para que, gradualmente, la Imprenta Nacional asuma el trámite en asocio con el gobierno de Portugal, y que los datos de los colombianos sean manejados únicamente "desde lo público".

Portugal será el aliado de Colombia en el proceso de transición que modificará la entidad encargada de la entrega de pasaportes en el país. Al respecto el canciller dijo que "uno de los criterios que aplicamos para escoger el aliado gubernamental es que se nos entregara esa infraestructura totalmente a título de donación al final del ejercicio donde lo operaría Colombia completamente".

"Y entramos con un aliado internacional, que es el gobierno de Portugal. La Cancillería asume, obviamente, estos procesos, y tenemos un aliado internacional que inicia un paquete de cooperación para fortalecer a la Cancillería, a Migración Colombia, a la Imprenta Nacional", agregó Murillo a LA FM.

"Algunos países plantearon 12, 15 años, otros 20. La imprenta del gobierno de Portugal planteó 10. En 10 años esa infraestructura pasaría. Ahora, el paquete de cooperación que se propuso implica que cerca de US50 millones al año, que es lo que nosotros invertimos por el lado de la contratación pública de este proceso, sería lo que aportaría la cooperación", añadió Murillo.

Finalmente, hizo énfasis en los costos del pasaporte, y si este va a subir o se va a mantener, recalcando que el ordinario tiene un valor de $136 mil y el pasaporte ejecutivo $244 mil, a lo que el canciller respondió que "estamos estudiando eso, porque como vamos a tener ahorros, y el ahorro público obviamente tiene que regresárselo a la gente, ese es el criterio, con otros servicios".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA