Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de agosto de 2022

El expresidente habría perdido su vuelo por causa de un retraso de Air Canada, según explicaron desde Avianca, que cuestionó la columna

Hace dos días, una columna publicada por Héctor Abad Faciolince en el diario El Espectador, denominada "Abuso anónimo", desató una polémica que involucra al expresidente Juan Manuel Santos, su esposa y Avianca, pues de acuerdo con el autor, la aerolínea no habría permitido que el exmandatario abordara un avión que se dirigía hacia Colombia.

Si bien en la columna de opinión no se menciona el nombre del expresidente Santos, puesto que Abad entrega varios nombres de exjefes de Estado, así como el de Gustavo Petro, con la intención de no divulgar el nombre real, Félix de Bedout, periodista de W Radio, reveló que se trataba del nobel de Paz.

Hoy confirmamos que expresidente protagonista de esa columna de ⁦@hectorabadf⁩ es ⁦@JuanManSantos⁩, al que bajaron de un Avión de Avianca sin explicación alguna , esto ocurrió entre primera y segunda vuelta. Vuelo de regreso desde Canadá. https://t.co/wb0iCmFEqU

— Félix de Bedout (@fdbedout) August 22, 2022

Según escribió Abad en su columna, al expresidente se le solicitó que se retirara tras hacer un reclamo, dejándolo en tierra junto a su esposa mientras el avión despegaba con su equipaje adentro.

"Lo que paso a contar pudo ocurrirle a César Gaviria o a Ernesto Samper o a Andrés Pastrana o a Álvaro Uribe o a Juan Manuel Santos o a Gustavo Petro. Mejor dicho, le ocurrió a uno de ellos. Uno de los ciudadanos anteriores, con su esposa, estaba a punto de abordar un vuelo internacional de más de seis horas con Avianca. Ninguno de ellos está en funciones, pero sea quien sea de los anteriores (me parece) tiene cierta dignidad y merece cierto respeto por parte de una empresa que si no es, al menos fue la compañía aérea bandera de Colombia".

Y continúa: "Este ciudadano ilustre y su esposa ya han hecho los trámites de migración, tienen su pase de abordar con las sillas asignadas y han entregado el equipaje. En el momento de embarcar se les informa que no pueden entrar al avión. Cuando el ciudadano y su esposa intentan pedir explicaciones, no se les da ninguna. Simplemente les repiten que no pueden embarcar. Es más, les piden que se retiren, que ahí estorban. Sobra decir que el ciudadano no está borracho, ni ha sido agresivo, ni ha infringido ninguna regla".

Abuso anónimo.https://t.co/VsnJ9aQHfF
Por: @hectorabadf pic.twitter.com/gZWoOcj6kF

— El Espectador Opinión (@EEopinion) August 21, 2022

De acuerdo con el columnista, la esposa del exmandatario podría haber subido sola al avión, pues la orden era especifica en no dejar subir a su marido.

"El veto es solamente para el expresidente o el presidente electo. Poco después el avión despega llevándose el equipaje de los dos, pero la pareja es dejada en tierra. Ya es media noche, las salas VIP están cerradas y los esposos amanecen en dos sillas del aeropuerto. Por la mañana consiguen comprar un nuevo pasaje en otra compañía y regresar a Colombia haciendo varias escalas", dice.

Más adelante en sus letras, Abad señala, a modo de hipótesis, que el capitán del vuelo decidió no permitir el abordo del exmandatario por causa de sus posiciones políticas y tilda como un "abuso" lo sucedido en contra del dignatario en cuestión, al tiempo que la aerolínea debería reembolsar el dinero y pedir "unas disculpas y una indemnización a las personas discriminadas simplemente por sus convicciones ideológicas o políticas".

Después de que el texto saliera a la luz, Avianca explicó sus puntos, y argumentó que no tuvieron ninguna responsabilidad en este suceso, pues el expresidente estaba a punto de abordar un vuelo de Air Canada de Vancouver a Toronto que presentó un retraso. Posteriormente, Santos debía tomar un vuelo con Avianca hacia Colombia.

"El único caso reciente fue del expresidente Juan Manuel Santos y su esposa, quienes tuvieron un incidente con un vuelo de Air Canada, el cual tuvo un retraso que afectó la conexión que posteriormente tenían con un vuelo de Avianca", explicó la compañía.

La aerolínea también anotó que "no es cierto que Avianca haya negado el abordaje como lo indica el columnista. Luego del retraso, Air Canada reacomodó al expresidente Santos y a su esposa, lo que en su sistema bloqueó la posibilidad de que nosotros realizáramos cambios sobre esa reserva y embarcáramos a los pasajeros en el vuelo programado, esto a pesar de los múltiples esfuerzos de nuestros equipos de aeropuerto y Centro de Protección al Cliente".

"En ningún momento hubo una negación de abordaje solamente para uno delos dos pasajeros, la imposibilidad de volar por cuenta del ajuste de itinerario y de sistema de la otra aerolínea fue para ambos", añade el comunicado de Avianca.

Ante este último apartado, de Bedout señaló que según "varias fuentes", las personas que estaban en ese momento le dijeron al exmandatario que "no estorbara" y se apartara del lugar. Sin embargo, el periodista explicó que la versión que indica que María Clemencia Rodríguez, esposa de Santos, sí podía abordar, es falsa, pues a ambos se les solicitó el retiro. A su vez, de Bedout dijo que Santos en ningún momento invocó su condición de expresidente.

Entretanto, en el origen del problema, Air Canada también dio su postura a través de un comunicado, en el cual explicó los percances frente a los retrasos que, según la compañía, fue de solo nueve minutos, razón por la cual otorgó descuentos al exmandatario, quien llegó finalmente a Colombia en un avión dispuesto por Bank Of Canada.

"Después de la investigación, hemos determinado que nuestro vuelo AC120 de Vancouver a Toronto el 28 de mayo de 2022, se retrasó 9 minutos debido a un interrupción de TI en todo el sistema. Este retraso a su vez provocó que nuestros sistemas volvieran a reservar usted en el próximo vuelo disponible ya que la conexión ya no se consideró sea ​​factible", precisó la aerolínea canadiense.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.