Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co sábado, 24 de mayo de 2014

Las ambiciosas políticas del presidente Juan Manuel Santos se quedaron en promesas de campaña cuando campesinos, estudiantes, médicos, le hicieron peso a sus proyectos de ley, no necesariamente desde el Congreso sino también en las calles.

Lo cierto es que el país necesita que se estructuren y ejecuten nuevas políticas en materia social, política y económica que serán carta de navegación en el próximo gobierno sin importar quién esté al frente de la jefatura del Estado.

El exministro de Hacienda Roberto Junguito asegura que uno de los temas centrales de discusión para el próximo gobierno será el del sistema pensional colombiano. Pero tampoco se puede hacer a un lado la necesidad de una reforma tributaria “más equitativa con la sociedad”, así lo señaló el docente de la Universidad de la Sabana Marcel Hofstetter.

El académico lamentó que ningún gobierno hasta ahora haya tenido “la fortaleza de sacarla adelante” e indicó que siempre terminaba “en manos de unos pocos funcionarios con intereses contrarios”.

Sin embargo, reconoció el intento de Santos, aunque dijo “falta un estatuto tributario más claro en la interpretación para evitar que abogados recurran a trucos”.

Salud, en la última semana
Para que este proyecto de ley no muera en el último periodo de la Legislatura, esta semana el Gobierno radicará una reforma con varias modificaciones de manera que el texto que llegue a los dos debates en la Cámara de Representantes sea más concreto y enfocado. El borrador que ya circula contemplaría que las EPS cambien su nombre a gestoras, se capitalicen y paguen sus deudas con los dineros de las cajas de compensación familiar. También, podrían afiliar, auditar, autorizar pagos, entre otras funciones. Sin embargo, gremios como el hospitalario se mostraron inconformes con las modificaciones alegando que se defienden intereses de empresas privadas, tal como lo manifestó el representante de Pacientes de Alto Costo.

Justicia, clave para la competitividad
Uno de los problemas de la competitividad es la justicia. Incluso, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo ha hecho llamados a hacer una reforma. La que emprendió Santos pasó a la historia y no precisamente por las soluciones que se propusieron ofrecer en dos años de discusión sino porque significó un golpe para la imagen del Mandatario y desató un escándalo a raíz de una serie de errores que de haber pasado inadvertidos le hubieran significado al país, por ejemplo, blindar a los congresistas de investigaciones que generen pérdida de investidura y la desaparición de la Comisión de Investigación de la Corte Suprema de Justicia. La decisión de Santos de devolver la ley al Congreso por considerarla anticonstitucional no se quedó ahí, nunca abandonó la intención de retomarla.

Educación superior repite luego de dos años
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que después de dos años de debate con 35.000 agentes involucrados y de más de tres preparándola para llevarla al Congreso, a finales de este año estará lista la propuesta. Cabe recordar que el proyecto se presentó en noviembre de 2011, pero no fue acogido por la comunidad educativa que se declaró en paro hasta que no se retirara el texto. “Tenemos que insistir y persistir”, dijo la titular de la cartera cuando se le preguntó la razón por la cual habrían construido la propuesta de nuevo.

Se deben aumentar los ingresos de la nación
Los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) han llamado la atención sobre la necesidad de una nueva reforma tributaria encaminada a aumentar los ingresos de la Nación, de cara a los diferentes compromisos con diversos sectores como el agrícola y la salud. Los candidatos a la Presidencia no han descartado hacer una reforma de este tipo. Entre las propuestas se contempla mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros, el llamado 4x1.000.

Se quedaron esperando la pensional
Si en algo coinciden los expertos es que la reforma pensional no da espera. Hace menos de un mes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, volvió a llamar la atención sobre la urgencia de la misma. “Las finanzas públicas están bien aún pagando $23 billones por pensiones, el problema es de igualdad, es de la bajísima cobertura”, dijo. El tema se volvió urgente cuando el Gobierno dio a conocer cifras que indicaban que se gastaban $23 billones en resolver la situación de 2 millones de pensionados cuando se calculan casi 10 millones de personas en estas condiciones en el país. Sin embargo, el intento del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, por evitar una bomba pensional se quedó en veremos cuando los ojos se fijaron sobre la salud.

Más presupuesto para regalías
El proyecto que busca adicionar $1,5 billones al presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) fue presentado en 2013 pero no tuvo trámite. Hasta este mes, las Comisiones Terceras conjuntas de Senado y Cámara lo aprobaron el primer debate. El documento, que consta de 10 artículos, busca más recursos para ser aprobados por los Órganos Colegiados en forma de proyectos para las regiones. Otros tres artículos quedaron para ser discutidos en segundo debate debido a cuestionamientos hechos por los congresistas que tienen que ver con los saldos de los recursos, ajustes al presupuesto, entre otros. Así mismo, el ministro de Minas, Amylkar Acosta, ha dicho que se reformará nuevamente el sistema para dar más recursos a las regiones productoras.

Las Opiniones

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda y economista

“La proporción de cotizantes a pensiones con relación a los trabajadores ocupados es inferior en Colombia (30%) que el promedio de América Latina (45%)”.

Marcel Hofstetter
Profesor de la Universidad de la Sabana

“Ningún gobierno ha tenido la fortaleza para sacar adelante una reforma tributaria estructural. Con la pasada algo se logró, pero aún falta un estatuto más claro”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.