Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 7 de septiembre de 2022

De los 45 concejales, 24,4% tuvo un desempeño destacado; 51,1% uno promedio; 15,5% una calificación baja y 8,8% deficiente

El último informe de Concejo Cómo Vamos Bogotá, que hace un monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo de la capital, reveló que en el primer semestre de 2022 las sesiones del legislativo local le costaron a la ciudad $14.263 millones. Para llegar a esa cifra, teniendo en cuenta que a los concejales se las paga por sesión asistida $1,5 millones, se tomó en cuenta los honorarios de cada cabildante, el costo por minuto de las Unidades de Apoyo Normativo (UAN) a las que cada uno tiene derecho y el valor diario de las secretarías de cada comisión.

Por categoría, destacan algunas como la elección del Contralor Distrital, que costó $293 millones; los trámites de impedimentos y recusaciones, $528 millones; la modificación del reglamento interno del Concejo, $1.205 millones; las sesiones especiales, $283 millones; los debates de control político, $827 millones; plenarias, $1.037 millones; y proyectos de acuerdo presentados por la administración (cupo de endeudamiento, Región Metropolitana y modificación del presupuesto), $1.764 millones. De esos tres, solo se aprobó el cupo de endeudamiento.

Llama la atención también que, de las 135 sesiones del primer semestre, 67 fueron para control político (49,6%), 41 para actividad normativa (30,3%) y 27 para impedimientos y recusaciones, elección del Contralor Distrital e instalación de sesiones. "Cada sesión tomó en promedio tres horas y solo 24% alcanzaron o estuvieron cerca de llegar al máximo de cuatro horas especificadas en el reglamento interno, lo que contrasta con el hecho de que el Concejo está requiriendo más de una sesión para abordar y cerrar un tema", dice el informe.

Sobre el desempeño de los partidos, destaca que Nuevo Liberalismo y Colombia Humana - UP fueron los más destacados, mientras el Polo Democrático, Alianza Verde y Centro Democrático las que tuvieron más debates de Control Político. "Las bancadas minoritarias presentaron mejor resultado que las unipersonales y mayoritarias", se lee en el documento.

A nivel individual, de los 45 concejales, 24,4% tuvo un desempeño destacado; 51,1% uno promedio; 15,5% una calificación baja y 8,8% deficiente. Los líderes del ranking fueron Luis Carlos Leal Angarita, de Alianza Verde; Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático; Carlos Alberto Carrillo Arenas, del Polo Democrático; Juan Javier Baena Merlano, del Nuevo Liberalismo; y Ana Teresa Bernal Montañez, de Colombia Humana-UP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.