Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Grisales - laura.grisales@ppulegal.com lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Qué son la sociedades tipo B o B Corps? 

Sin crear nuevos tipos societarios, este ideal de empresa busca incorporarse a los ya existentes en las diferentes legislaciones, buscando generar soluciones a problemáticas sociales y medioambientales, sin dejar de lado el lucro y la rentabilidad. Lo anterior, mediante el establecimiento de objetivos exigibles y no voluntarios, regulando a nivel estatutario dichos compromisos y modificando lo que es conocido como el objeto social de la compañía en nuestra legislación. El cumplimiento de dichos compromisos recae por completo en los administradores de la compañía, quienes deben tomar decisiones con base en el beneficio de sus socios/accionistas y en la consecución de su compromiso como sociedad tipo B frente a la comunidad.

¿Cuáles son los beneficios de darle la naturaleza de sociedad tipo B a una compañía ya constituida? 

El principal beneficio de adquirir la naturaleza de ser sociedad tipo B radica en el buen nombre o good will que intangiblemente trae consigo la Certificación B para la empresa, la cual es otorgada por la entidad sin ánimo de lucro Sistema B. Esta certificación se otorga únicamente a las empresas que acrediten cumplir con los más altos estándares de transparencia, rendición de cuentas, sentido social y medioambiental y que aspiren a usar el poder del mercado para solucionar problemáticas relacionadas con éstos últimos. La certificación le permite a las empresas establecer objetivos de mejoría continua, impactar de forma positiva a los consumidores, atraer inversionistas, sobresalir en medios de amplia circulación, contribuir a la construcción de una economía más inclusiva y ser empresas con responsabilidad social corporativa.

¿Qué sucede cuando una sociedad comercial quiere adquirir la naturaleza de sociedad tipo B?

Idealmente, la sociedad comercial debe entrar a complementar su objeto social, en el entendido que la naturaleza de la sociedad tipo B no se contraponga a éste, lo cual no es un requisito legal, teniendo en cuenta que aún no existe regulación para las sociedades tipo B. Así mismo, y con base en la autonomía de la voluntad de la cual gozan las sociedades comerciales, se deberán establecer las reglas necesarias que permitan el correcto funcionamiento de la empresa, buscando la consecución de su nuevo objeto social.

¿Qué impacto han tenido las sociedades tipo B a nivel mundial?

Actualmente son 1.882 las empresas que se han sumado al Sistema B, con presencia en 50 países y 130 industrias. En Colombia, ya son 20 las sociedades certificadas por el Sistema B, 17 en proceso de certificación y 7 internacionales con operaciones en el país. Así mismo, se ha empezado a estudiar la posibilidad de regular jurídicamente este ideal de empresa mediante proyectos de ley. En el Reino Unido se creó en el 2005 un marco legal para las empresas que buscan el beneficio de la comunidad (Community Interest Companies), en Italia en el 2005 se sancionó una ley que creó un marco jurídico para las empresas sociales, las cuales se definieron como aquellas que buscan la consecución de objetivos de interés general, y en Estados Unidos, en el 2010 se sancionó en el Estado de Maryland la primera legislación que regula las B Corp o Benefit Corporations y más de 20 estados americanos han introducido en su normativa societaria dicha figura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.