Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 29 de marzo de 2016

De acuerdo con los expertos consultados, que el posicionamiento de los siete magistrados elegidos el pasado 10 de marzo no se haya realizado aún; que no haya fecha de realización de la audiencia pública en la que los aspirantes tendrán entre 10 y 15 minutos para dar a conocer sus propuestas para la Fiscalía y la posibilidad de que el alto tribunal no este de acuerdo con la terna; son elementos que no permiten dar una fecha exacta en la que el país sabrá el nombre del sucesor de Eduardo Montealegre.

Aspectos que más allá de retardar la elección, son, para los expertos, necesarios para evitar repetir casos controvertidos que han rodeado la elección de este cargo público.

Cabe recordar que en 2009, Guillermo Mendoza Diago estuvo más de un año como Fiscal encargado, consecuencia del ‘rife y rafe’ entre la Corte y el expresidente Álvaro Uribe, cuya terna, compuesta por los abogados Camilo Ospina, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, fue devuelta por la entidad pues consideró que ninguno de los postulados era apto para el cargo.  Así mismo, la elección de Vivian Morales como Fiscal fue tumbada en 2012 por el Consejo de Estado debido a irregularidades presentadas en su proceso de elección.

De acuerdo con Juan Manuel Charria Segura, constitucionalista de la Pontificia Universidad Javeriana, una cosa fue escoger a los siete magistrados, necesarios para elegir al nuevo Fiscal, y otra, es que ya se hayan posesionado. “Sin ese trámite no se podrá convocar a la Sala Plena para escuchar a los ternados”, dijo Charria Segura.

Según el constitucionalista, una vez pasado el trámite de la posesión, no se puede saber, la fecha exacta en la que la Corte convoque la Sala Plena y mucho menos si en ella votarán o no. “Creería que los magistrados van a convocar una audiencia pública, transmitida, para demostrar la transparencia del proceso; sin embargo, no es seguro que voten de una vez, o que convoquen otra Sala Plena, la cual se realiza los jueves cada 15 días”, manifestó Segura.

Por su parte, Hernán Alejandro Olano García, constitucionalista de la Universidad de La Sabana, expresó que, sin duda, la razón más fuerte que argumenta el por qué es casi imposible darle una fecha exacta a la elección; es si los ternados por el Presidente cumplen con las cualidades y requisitos que exige la institución. “Ya pasó en el mandato de Uribe, que por cercanía de los candidatos la Corte decidió devolver su terna, pues consideró que la labor a cumplir no sería objetiva”, declaró Olano García. 

Cabe recordar que en la votación en la Corte Suprema de Justicia se necesita que 16 de los 23 magistrados estén a favor de un mismo candidato para lograr una decisión definitiva.

Proceso terna
Si usted cumple con los requisitos para ser fiscal (ser colombiano, abogado,  no ha sido condenado a pena privativa de la libertad y ha ejercido por 15 años cargos en la Rama Judicial, entre otros) le quedan cinco días para enviar su hoja de vida  para ser elegido por el presidente, Juan Manuel Santos, como uno de los tres candidatos. Tras este tiempo, el mandatario depurará una la lista, la publicará y luego de recibir comentarios de organizaciones civiles y de ciudadanía en general, empezará con entrevistas. 

Las opiniones

Juan Manuel Charria Segura
Constitucionalista de la U. Javeriana
“En la elección del Fiscal todo es posible, pues los magistrados tardaron más de un año eligiendo a sus propios compañeros. Esperemos que no sea así en esta ocasión por el bien del país”.