Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co jueves, 19 de septiembre de 2013

El día de ayer, el partido Centro Democrático dio a conocer la lista de los candidatos que aspiran llegar al Senado de la República. Para los analistas políticos la cualidad fundamental que quiere demostrar su jefe, Álvaro Uribe, es la lealtad suya y de sus candidatos.

Si bien la mayoría de los nombres ya se conocía, las reacciones desde los analistas muestran que las pretensiones de los uribistas no deben ser tan optimistas como los miembros del partido creen.

La lista cerrada la encabeza el expresidente Uribe, que, para los expertos, es el único que arrastra votos. Esto es lo que piensan los politólogos sobre algunos de los candidatos.

Según el analista político de la Universidad del Rosario, Rubén Sánchez, esta lista está compuesta por “nombres que en la opinión pública tienen alguna resonancia, y puede que esas personas arrastren votos, que no son de ellos sino de lo que están representando, pero los votos en Colombia no son endosables”.

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Germán Sahid, “lo que presenta Centro Democrático es un desafío para todo el mundo, es la primera vez que vamos a tener una lista cerrada de un movimiento muy fuerte”.

El escudero
Uno de los más mencionados por la academia y los medios de comunicación ha sido el exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria, de quien se había dicho que no haría parte de los candidatos de Centro Democrático ya que algunos candidatos del uribismo habían hecho reparos sobre su nombre.

El profesor Sahid afirma que “lo que quiere demostrar Uribe es que su gente tiene una cualidad fundamental: la lealtad. Esa es la apuesta por Gaviria, un hombre que lo defiende y que ha demostrado ser su escudero ideológico porque el presidente Santos traicionó no solo a Uribe sino al programa de gobierno por el cual lo eligieron”.

Familiares políticos
Desde la academia, Sánchez afirma que la candidatura de Tania Vega, esposa del Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, representa los votos “de algunos familiares de militares, pero no de todos, porque el voto de los miembros allegados a la fuerza pública se divide en muchos candidatos. Una cosa es que el expresidente Uribe encabece la lista y de esta manera se les de la posibilidad a estos personajes de entrar y otra es captar los votos del Coronel Plazas”. Así mismo, está el nombre de Alfredo Ramos, hijo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. Para el profesor Sahid, el líder de Centro Democrático “muestra su lealtad frente a sus escuderos. Además, esto no es nuevo, las curules en Colombia se heredan, no solo por ideas sino por familias. El hijo del expresidente César Gaviria, Simón Gaviria, está en el Congreso o el hijo de la exsenadora Piedad Córdoba, Juan Luis Castro, que en estas elecciones se lanza al Senado por el Partido Liberal. Es una lógica colombiana en la cual el poder político se hereda”.

Dentro de la lista hay más familiares de personalidades políticas como Fernando Nicolás Araujo, hijo del excanciller Fernando Araujo; pero también hay periodistas, analistas, profesores, empresarios, líderes gremiales y expertos. “Una mezcla de géneros, regiones y oficios”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.