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  • Simón Granja

jueves, 25 de septiembre de 2014

La marca Bogotá Beer Company (BBC) ahora irá acompañada del lema comercial Best Beer Company, esto, después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), permitiera el registro solicitado por la compañía Cerveza & Pubs Inc.

Cuando la SIC publicó el extracto de la solicitud realizada por la cervecera internacional, Bavaria se opuso con el fin de desvirtuar el registro, argumentando que dicho lema no gozaba de distintividad.

En el documento de oposición que reposa en los archivos de la Superindustria, la compañía liderada por Harris Grand aseguró que Best Beer Company, es un lema que se encuentra incurso en las causales de irregistrabilidad expuestas en los literales E y F del Artículo 135 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

Para defenderse de lo explicado por Bavaria, la Cerveza & Pubs Inc., respondió, de acuerdo con el documento expuesto por el órgano de control, que la expresión “Best” ya es una marca registrada por la compañía, lo que le da al conjunto la suficiente distintividad.

Frente al pleito marcario entre los grandes de la cerveza, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC consideró que el lema solicitado no se encuentra incurso en ninguna de las causales de irregistrabilidad que Bavaria argumentó y falló a favor de la BBC, concediendo el registro en segunda instancia.

Para Laura Rojas, abogada especialista en marcas y patentes, Best Beer Company es un signo apéndice de la marca ya registrada BBC.

“El lema no es independiente del signo con el cual se va a presentar en el mercado. Esto significa que si bien se requiere en un principio de palabras distintivas, su grado, no puede ser de la misma exigencia que el requerido para un registro marcario, entre otras razones, por la función publicitaria que cumple el slogan de resaltar las cualidades de los productos y servicios que distingue el signo”.

La entidad liderada por Pablo Felipe Robledo sostuvo que el lema solicitado no consiste exclusivamente en una expresión con la que se describa de manera directa la calidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, las características o que ofrezca información inequívoca de los productos a los que se refiere la solicitud de registro.

Tampoco responde a la pregunta de qué es el producto que pretende identificar, según la experta.

Asegura Rojas que “por el contrario, Best Beer Company visto en su composición gramatical, y analizando en conjunto con la marca que acompañaría, resulta evocativo para identificar los productos a los que hace alusión la solicitud de registro”.

Por su lado, el abogado especialista en propiedad intelectual, Javier Delgadillo, dijo que “esa decisión resulta controversial y no la comparte, ya que para él, una causal de irregistrabilidad solo se da cuando hay expresiones lauratorias, es decir, las que tienen alabanzas, a pesar de que está en inglés me parece que trasmite la misma idea”.

El pleito fue largo
Al ver que la Superindustria mantuvo su decisión en segunda instancia, Bavaria no se quedó tranquila y apeló, llevando el caso al superintendente delegado para la propiedad industrial José Luis Londoño. En la segunda oportunidad, el argumento insistió en que el lema era descriptivo para los productos que pretende distinguir, y que igualmente carecía de distintividad. Decía la apelación que “es evidente que dicha expresión transmite al público consumidor la idea clara y concreta de que los productos amparados por la marca ‘provienen de la mejor empresa de cerveza, por lo tanto ,son los mejores’, lo cual lo hace irregistrable”.

La opinión

Laura Rojas
Abogada especialista en marcas y patentes

“Considero acertada la decisión de la SIC, ya que aunque el estudio de registrabilidad para lemas es el mismo que el realizado para marcas, las condiciones son mucho más flexibles y Best Beer Company cumplía con los requisitos necesarios”.

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