Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 12 de octubre de 2017

El material ya ha sido prohibido en otros 56 países

El Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que busca la prohibición del asbesto en el país, una fibra natural utilizada en la fabricación de cemento, hormigón, tejas, autopartes para vehículos, automotores, pinturas y revestimientos, y que ha sido prohibida en 56 países por su alta relación con el cáncer de pulmón o mesotelioma.
El Proyecto de Ley Ana Cecilia Niño, nombrado así en honor a una de las víctimas mortales del material se aprobó de forma unánime en la Comisión Cuarta, y recibió el apoyo del Gobierno desde los ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo, Interior y Ambiente.

La iniciativa legislativa, liderada por la senadora conservadora Nadia Blel, contó con el apoyo coordinado de las carteras, que por medio de la iniciativa Causas Ciudadanas logró la recolección de 150.000 firmas.

En la última década se han hundido en el Congreso siete proyectos similares que buscan la prohibición del material, que anualmente deja 107.000 muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que está prohibido en 30 de los 33 países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.