24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Ley de Justicia y Paz ahora tiene que correr contra el tiempo

11 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

En 2014 saldrán 400 exparamilitareses postulados a Justicia y Paz por haber cumplido con los ocho años de detención que se fijaron en este proceso, siempre y cuando se verifique que hayan cumplido con la verdad, la justicia y la reparación.

La Fiscalía ha trabajado a ‘marchas forzadas’ en este caso para evitar que 16 casos, que corresponden a jefes de Bloques y máximos responsables, no queden en libertad sin que se haya proferido una sentencia en su contra, pues de lo contrario sería casi un fracaso.

De aquí a junio salen 34 postulados desmovilizados, entre los cuales está Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, exjefe paramilitar del Cesar. Luego, en julio salen 71 y desde agosto a diciembre el resto.

Se trata de personajes que infundaron terror en el país como John Freddy Gallo, alias ‘Pájaro’; Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’; Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’; Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baéz’; Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’; Uber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’; y Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, entre otros.

Pero los casos que preocupan a la Fiscalía son cuatro en específico: el de Ramón Isaza, el de ‘Ernesto Báez’, el de alias ‘Botalón’ y el de alias ‘El Águila’, que son los más retrasados.

El caso de Isaza, jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, marchaba bien hasta que a finales de enero la audiencia concentrada de acusación que se adelantaba ante el Tribunal de Justicia y Paz tuvo que ser suspendida para que se precisara la presentación de los contextos de micro-criminalidad perpetrados por dicha estructura.

Este retraso en la audiencia cambió los planes de la Fiscalía que esperaba finalizar su trabajo respecto de Isaza lo más pronto posible, a fin de que antes que saliera de prisión, en agosto, el Tribunal alcanzara a proferir una sentencia.

Ahora bien, de los otros casos que preocupan a la Fiscalía está el de alias ‘El águila’, excomandante del Bloque Cundinamarca de las Autodefensas, quien aceptó cargos por 114 hechos de desplazamiento forzado, 24 desapariciones forzadas, seis reclutamientos ilícitos y 97 homicidios selectivos.

Una vez concluida esta fase, la Fiscalía se aprestará a presentar el escrito de acusación. Lo mismo pasará con ‘Botalón’ y con ‘Báez’, quien tiene programada audiencia concentrada para marzo junto con todo el Bloque Central Bolívar.

“Lo veníamos venir y por eso se implementó el programa de priorización”, explicó una alta fuente de la Fiscalía. En sentir del ente acusador, ya 95% de los casos salieron de imputación y el 80 tienen escrito de acusación, lo que permitiría indicar que ya cumplieron y que ahora es tiempo de que el Tribunal haga lo suyo.

La proirización
Con la advertencia de la libertad, la Fiscalía empezó a priorizar casos. En palabras sencillas, no se trata de dejar de investigar casos sino de seleccionar algunos y “poner unos por encima de otros”. Así, se seleccionaron 16 casos y se cambió el procedimiento.

Ya no se trata de narrar por horas el horror paramilitar, hecho por hecho, sino seleccionar los delitos más graves cometidos por una estructura, agrupar los hechos e imputar a los máximos responsables por su participación en los mismos. Pero, no caso por caso, sino por patrones, por líneas de marco-criminalidad que permiten abarcar mayor cantidad de delitos, en un procedimiento que se apega a la Justicia internacional.

La priorización permite, según explicaron fuentes, realizar una audiencia de acusación en tres semanas y facilita incluso el trabajo a los magistrados a la hora de proferir sentencia, pues ya no tiene que hacer descripción hecho por hecho, sino determinar responsabilidad por patrones a los máximos responsables. Trabajo que se podría hacer en unos seis meses.

No obstante, implementar la priorización no ha sido fácil. Ha tenido mejor recepción en los magistrados del Tribunal de Bogotá, pero no así en otras regiones, según indicaron fuentes de la Unidad de Justicia y Paz.

Allí, el trabajo para evitar un “fracaso” de Justicia y Paz ha sido calificado como de sobrehumano y tiene en su contra que se puede confundir con impunidad. Por eso, la Fiscalía señaló que se trata primero de priorizar estos casos de los paramilitares que van a salir y de los delitos más graves, de lesa humanidad y crímenes de guerra, para luego, empezar a hacer nuevas priorizaciones.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA