Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

viernes, 23 de agosto de 2019

El proyecto generó polémica pues también obligaría a rendir homenaje a los militares una vez por mes mediante Facebook y Youtube

El proyecto de la "Ley del veterano" causó polémica luego que se conocieran dos artículos en los que obligaría al Centro Nacional de Memoria Histórica a abrir un espacio para "exaltar" las acciones valerosas de los exmilitares y a Facebook y Youtube le pide que una vez al mes, rindan homenaje a las fuerzas armadas.

Sin embargo, la ley también establecería que los veteranos solo podrán ser aquellos militares que se retiren por cumplir la edad o tiempo correspondiente, pero sin investigaciones o procesos por violaciones a las normas. También serán reconocidos los militares que fueron víctimas del conflicto armado, en el ejercicio de sus funciones.

La Comisión Nacional de Juristas presentará una demanda de inconstitucionalidad a la ley, para que sea la Corte Constitucional la que determine que el Estado no debería imponer una versión de la historia del conflicto, al obligar a abrir un espacio en el centro para el reconocimiento de las gestiones del Ejército.

Además, buscarán que el alto tribunal establezca una interpretación de la ley que le cierre la puerta a los veteranos "colados". Es decir, aquellos militares retirados que cometieron violaciones a los derechos humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.