Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

martes, 27 de agosto de 2019

Según el proyecto, a la eutanasia podrían acceder mayores de 12 años o entre seis y once años que puedan tomar la decisión libres

El Congreso de la República iniciará en pocos días la discusión de una ley que busca regular en Colombia el derecho a la muerte digna, para cumplir lo ordenado por un fallo de la Corte Constitucional en tal sentido.

La iniciativa fue presentada por el representante a la Cámara del partido liberal, Juan Fernando Reyes Kuri, quien además busca que con esta ley de la eutanasia se recojan algunas normas que ya ha implementado en tal sentido el Ministerio de Salud.

De acuerdo al autor de la iniciativa, “la Corte lo ha pedido en repetidas ocasiones, hay pacientes que llevan muchos años esperando que el Congreso legisle sobre este tema y que por falta de recursos no han visto cumplido su derecho a morir dignamente. Yo confío plenamente en que este Congreso, que es un congreso joven, estará a la altura de esta discusión y privilegiará las libertades individuales y el derecho que tienen los ciudadanos a ser autónomos sobre su vida y sobre la terminación de la misma”.

Según Reyes Kuri, el proyecto plantea además que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

Incluye además el proyecto que a la eutanasia podrían acceder mayores de 12 años, o excepcionalmente niñas o niños de 6 a 11 años, cuyo desarrollo cognitivo les permita tomar una decisión libre, informada, inequívoca y reiterada, y que su enfermedad incurable o en estado terminal sea certificada por el médico tratante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.