Asomedios

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

sábado, 3 de noviembre de 2018

El rol del periodista y las fake news, ejes temáticos

Los principales directivos de las radiodifusoras de Latinoamérica se reunieron en Bogotá para debatir sobre cómo está la libertad de prensa en los diferentes países de América Latina pertenecientes a la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Con respecto a esta temática, en Colombia, el artículo 20 de la Constitución Política reza que “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social”.

“Todo es posible mejorar, pero los problemas frente a este tema no son de legislación, los reparos son enfocados hacia las situaciones que se dan en términos de atentados a periodistas, ya que esta sigue siendo una posición riesgosa”, manifestó Tulio Ángel, presidente de Asomedios, frente a la legislación en temas de libertad de prensa en el país comparado con otras naciones de la región.

No obstante, Ángel señaló que el país es un referente en legislación en lo que a libertad de prensa respecta, comparado con la situación que se presenta en países como Venezuela o Nicaragua.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andrés GómezDir. departamento de derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

    “La principal labor de los periodistas es informar. Proteger la libertad de prensa es un ejercicio ético de la profesión a partir de la formación que reciben los periodistas en las distintas facultades”.

Entre otros mecanismos con los cuales se evita que en la libertad de prensa se tergiverse la información, es el recurso de la tutela o, en instancias más avanzadas, la denuncia, para proteger el derecho a la honra, pero, según el director del departamento de derecho de la Universidad Tadeo Lozano, Carlos Andrés Gómez, hablar con el periodista debe ser el primer paso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.