Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de marzo de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo presente en el Congreso para la radicación del proyecto que hará cambios al sistema

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo presente ayer en el Congreso de la República para la radicación del proyecto de ley que busca la reforma del sistema de salud.

Desde final del año pasado, el funcionario ha explicado los objetivos del proyecto, los cuales buscan hacer ajustes al sistema general con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud a todos los colombianos.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma es la depuración en las EPS, cuyo objetivo es sacar del mercado a las que no cumplan con los criterios básicos para la prestación del servicio; asimismo, el proyecto plantea que las EPS podrían desaparecer para unificar el sistema en Aseguradoras de Salud.
MinSalud indicó que existen falencias en el sistema que quedaron expuestas por causa de la pandemia del covid-19 y que se tratará de corregirlos con esta reforma.

Por ejemplo, se incluye un capítulo para definir cómo consolidar proyectos público-privados para la fabricación de vacunas y medicamentos esenciales y la integración de una comisión especial que analice situaciones de riesgo sanitario. También se plantea el fortalecimiento del aseguramiento y un modelo de atención integral adaptable a cada territorio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.