Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co lunes, 28 de diciembre de 2015

Esta información se dio a conocer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Alejandro Gaviria, ministro de Salud, y Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud. 

"La Nueva EPS es la que va a recibir un mayor número de estos afiliados, alrededor de 868.000. Los demás estarán repartidos en 14 EPS más, entre ellas Comparta, con 270.000 personas y Unisanar, con 230.000", comentó el ministro de Salud. 

Adicional a eso, los funcionarios informaron que se han identificado 81.000 pacientes de alto riesgo y alto costo, porque padecen enfermedades como cáncer y VIH. 

La deuda de esta entidad prestadora de salud de calcula entre $1,2 billones y $1,4 billones. "Hoy queda en firme el decreto que hace efectiva la liquidación de Caprecom. Es importante señalar que el Congreso aprobó la ley de cupo de endeudamiento para la Nación, el cual incluye apropiación de $500.000 millones para que el pago de las deudas de esta EPS", agregó Gaviria. 

Para el segundo semestre de 2016, se espera que se generen recursos por alrededor de $1 billón.  "Hay un esfuerzo grande para ayudar a mejorar la liquidez en la prestación del servicio de los usuarios. En diciembre se hizo un giro de $800.000 millones, y se espera girar a Cafesalud alrededor de $100.000 millones", manifestó el jefe de la cartera de salud.  

La distribución relativa en cada municipio y la percepción de los usuarios y sus indicadores frente a la prestación de los servicios de salud fueron los criterios para realizar el traslados a las EPS respectivas. Tanto el ministro como el Superintendente mencionaron que la mayoría de las personas que eran atendidas por Caprecom son parte de comunidades vulnerables. 

Frente al tema de los trabajadores de Caprecom, el Gobierno reiteró que respetará sus derechos laborales, bajo el entendido de que se trata de un proceso de liquidación. Este martes habrá una reunión con las 15 EPS receptoras de afiliados. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.