Cronista Miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ayer la Registraduría Nacional hizo entrega del formulario definitivo para dar inicio a la segunda etapa de recolección de firmas que permitan convocar el referendo que incluya en la Constitución la figura de revocatoria de los congresistas.

“Empezaremos la recolección de firmas la misma semana en que este Congreso pretende darle otro duro golpe a la ciudadanía con la aprobación de la reforma tributaria. Aquí se ve reflejada la contradicción que existe entre la Política Tradicional y una Nueva Ciudadanía que se activó en Colombia para hacerle control”, dijo el senador Camilo Romero, vocero del Comité Promotor.

A la iniciativa que ya cuenta con cientos de promotores, se han sumado varias organizaciones ciudadanas que representan la indignación nacional ante las últimas actuaciones del Congreso. Una de éstas es el colectivo ‘Manos Limpias’ liderada por el libretista Gustavo Bolívar, quien manifestó su apoyo decidido a la iniciativa.

En esta segunda etapa se deben recoger un millón seiscientas mil firmas válidas en un término de seis meses para poder convocar el referendo constitucional.

La Registraduría Nacional aprobó, en la mañana de este lunes la pregunta que irá en la parte de atrás de la recolección de firmas que busca mediante un referendo incluir en la Constitución la revocatoria del Congreso.

“El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier periodo constitucional por insatisfacción general de la ciudadanía con fundamento en el artículo 133 de la Constitución. Una vez aprobada la revocatoria se dará lugar a nuevas elecciones. No podrán se candidatos los congresistas revocados”, afirma el articulado.

Cuentas
La entidad realizó ayer su tercera audiencia pública de rendición de cuentas con base en el informe de gestión de la vigencia 2012.

La audiencia pública inició a las 8:30 am y fue presidida por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, quien resaltó la importancia de presentar a la ciudadanía la gestión realizada durante el presente año.

Se presentó un video, en el cual los directivos responsables de los 10 macroprocesos estratégicos, misionales y de apoyo de la Registraduría Nacional, presentaron su balance de las principales ejecuciones de la vigencia 2012, tales como las consultas de partidos y movimientos políticos, las elecciones atípicas realizadas después de los comicios de Autoridades Locales, la implementación de la biometría en procesos electorales, el cruce de base de datos, la nueva tarjeta de identidad biométrica para los niños, niñas y jóvenes de siete a 17 años de edad, los nuevos aplicativos web para consulta de los ciudadanos, la nivelación salarial, capacitaciones, entre otros temas. Fueron 3.257 personas que siguieron en vivo la audiencia pública que fue transmitida en directo por la página web de la Registraduría.