Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co jueves, 8 de marzo de 2012

La regulación en el pago de las obligaciones de derechos de autor, y la comercialización adecuada de las obras, será el punto de partida del nuevo proyecto de ley que se radicará el próximo 16 de marzo, bajo la autoría del Ministro del interior, Germán Vargas Lleras.

Según la propuesta, la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, sancionada hasta el 29 de febrero por los 21 cargos en irregularidades en la administración de los recaudos de artistas, podría estar en riesgo de no continuar con la administración del dinero y podría privilegiar a la Asociación de Intérpretes y Productores, Acinpro.

Los derechos de autor son aquellos beneficios patrimoniales y morales que se le atribuyen al ejecutante, en este caso los artistas que participan de la obra, entre ellos están, los productores de fonograma, compositores e intérpretes que acuden a una sociedad de gestión colectiva, en este caso Sayco y Acinpro, para obtener recursos del uso que se le da a su producto en todas las presentaciones y medios.

Jesús Larrahondo, abogado de la Contraloría, sostuvo que 'todos pagamos los derechos de autor, cuando vamos a un establecimiento público y se realiza a través de uno de los impuestos regulado por la Superintendencia de Industria y Comercio, que está incluido en nuestra factura de pago'.

Y sobre el nuevo proyecto de ley, agregó que 'si la administración no queda a cargo de Sayco, es mucho mejor, porque los artistas manejarían sus propios recursos, de esos impuestos que todos pagamos, al escuchar música, leer un artículo o ver televisión'.

Espectáculos Sandra Hernández, gerente comercial del evento Rockopolis manifestó que, 'el problema no está en Acinpro, creo que es una entidad que ha realizado muy bien su tarea'.

Y afirmó, que incluso para justificar cobro del permiso del espectáculo, les solicitan nombre de las canciones que utilizarán, el autor, tipo de evento, público, boletería, lugar en que se lleva a cabo, entre otros factores de los que se liquida el costo final de la presentación.

Proyecto que no fue La ley de derechos de autor, o ley Lleras, se hundió en noviembre cuando pasó a segundo debate en la plenaria del Senado, donde uno de los ponentes, el senador del Partido de la U Roy Barreas, presentó ponencia negativa argumentando que 'si se tenía que escoger entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la propiedad intelectual, privilegiaríamos la expresión'.

Lleras, continúa firme con la propuesta a presentar que tiene como finalidad ser más justa, brindar mayor cobertura y trabajar en alianza con sociedades de industria, comercio y todos los actores que intervengan.

Antecedentes
Mediante Resolución 014 del 19 de enero de 2012, la Oficina Asesora Jurídica de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, sancionó a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco con multa de cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes, suspensión de la personería jurídica y el no funcionamiento por el término de un mes. La entidad no interpuso recursos en la vía gubernamental en contra de la resolución y aplicó desde el 30 de enero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.