Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co lunes, 24 de julio de 2017

Entrevista con Enrique Gómez-Pinzón, socio ejecutivo de Holland & Knight, quien resaltó los buenos resultados del primer semestre para la firma

Aunque el primer semestre fue difícil para la economía nacional, Enrique Gómez-Pinzón, socio ejecutivo de Holland & Knight, resaltó que les fue mejor de lo que tenían proyectado en un principio.

El abogado destacó que todas las prácticas crecieron a un ritmo sostenido, pero, por temas coyunturales, el área tributaria y laboral fueron las más destacadas. Además, hizo una evaluación de la situación jurídica local y de las consultas previas y populares.

En términos generales, ¿cómo le fue en el primer semestre a Holland & Knight?
Nos fue un poco mejor de lo que proyectamos. Nos mantenemos muy ocupados y nuestros clientes siguen pidiendo constantemente nuestros servicios en todas las prácticas. En el primer semestre llegó un nuevo socio, Alberto Zuleta, quien está encargado del área de resolución de conflictos, lo que nos ha permitido seguir ampliando nuestra oferta. Estamos muy satisfechos con los resultados de este primer semestre.

¿Cuáles fueron las prácticas más destacadas en la primera mitad del año?
Todas las áreas han tenido un crecimiento sostenido. Cabe mencionar el área tributaria después de la reforma ; el área laboral por la fiscalización de la Ugpp y los cambios normativos en materia laboral; en el área de propiedad intelectual con el registro nacional de bases de datos. También ha habido mucho movimiento con las prácticas de energía y medio ambiente, competencia, corporativo, litigios y arbitrajes y telecomunicaciones.

¿Cuáles esperan que sean las prácticas más dinámicas en este segundo semestre?
Esperamos que continúe un crecimiento sostenido en las diferentes especialidades donde brindamos servicios a nuestros clientes. Vemos con optimismo el segundo semestre en materia económica, por lo que confiamos en que el crecimiento del primer semestre se mantenga el resto del año.

¿Colombia es cada vez más un país de litigios?
Si comparamos a Colombia, por ejemplo, con Estados Unidos, Colombia es un país muy pacífico. Han aumentado los litigios internacionales donde participan empresas extranjeras contra Colombia en arbitrajes de inversión, así como litigios de empresas colombianas en otros mercados, pero se cuentan con los dedos de la mano. El sistema de oralidad poco a poco está contribuyendo a que la justicia colombiana empiece a desatrasarse.

¿Cuáles han sido los sectores en donde más demanda de servicios jurídicos han visto?
Aunque todos los sectores se mueven, este año construcción, infraestructura, hidrocarburos y minería son a donde está llegando más trabajo en la actualidad para la oficina.

¿Les ha afectado el tema de las consultas mineras?
Las consultas previas y las consultas populares requieren condiciones regulatorias claras y precisas. En materia minera han afectado de manera directa la posibilidad de un desarrollo sostenible de varias regiones del país por análisis subjetivos e intuitivos de proyectos que serían provechosos para tales regiones. Esta situación debe revertirse y buscarse una solución definitiva. Llevar a consulta todo proyecto es inaceptable.

¿Se desincentiva la inversión por este tipo de líos jurídicos?
La falta de claridad jurídica y de normas precisas desincentiva la inversión nacional y extranjera. Deben existir normas que se respeten y cuya efectividad permita a inversionistas invertir sin la preocupación de terminar en litigios innecesarios, costosos e interminables.

¿El Gobierno debe trabajar este tema para mejorar los indicadores económicos?
Este gobierno ha tomado medidas que contribuyen a mejorar esto, pero, como en todo, todavía hay campo para mejorar.

¿Qué perspectivas de crecimiento tiene la firma este año?
Dependerán de las necesidades de nuestros clientes. Estamos muy satisfechos porque en un año hemos crecido 50% en cantidad de abogados y trabajo.

¿La Reforma Tributaria ha hecho al país menos competitivo?
Todavía es muy temprano para enjuiciar el resultado de la Reforma Tributaria.

¿Por qué Colombia sigue siendo atractivo para invertir?
Porque se están dando condiciones que hacen que negocios que antes no eran viables, por el factor de seguridad o bien fuera por una carencia de clase media con capacidad adquisitiva, ya estén presentes.

Antecedentes
Frente al tema de los retos que se le vienen al país durante este año, Enrique Gómez-Pinzón señaló que “hay numerosos retos, entre ellos: lograr definir un marco claro para implementar la paz con las Farc y llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla del ELN”. Además, dijo que es importante “cuidar la economía de manera tal que no entre en recesión, así como continuar con el compromiso de recuperar los valores y enfrenar la corrupción”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PabónAsociado de Archila Abogados

    “En todo negocio, las partes saben que hay un riesgo legal: cambios en impuestos, en requisitos para permisos, licencias y otros. Esto implica que será más costoso hacer negocios en el país”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.