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  • Natalia Cubillos Murcia

viernes, 13 de mayo de 2016

Según Tatiana Carrillo y Gustavo Tamayo Arango, socios de la firma, pese a que será un año difícil esperan crecer entre 1o% y 15% para alcanzar a facturar $28.000 millones este año. Esto gracias a la continuación de su plan de crecimiento que busca fortalecer los servicios del bufete en áreas como la tecnología y la infraestructura.

¿Cuánto facturó la firma el año pasado?
Tuvimos un buen año. Fue difícil para la economía, pero para nosotros fue un buen año. Tuvimos unos ingresos de $25.000 millones, lo que representó un aumento de 16% en los ingresos con respecto a 2014.

¿La economía este año parece retadora, cuánto esperan crecer este año y qué se debe este comportamiento?
Esperamos crecer  entre un 10% y 15% pues pese a que el país crecerá menos el sector legal siempre tiene trabajo.  Para alcanzar esa meta y facturar $28.000 millones seguiremos con nuestro plan de crecimiento que busca seguir fortaleciendo nuestros servicios en industrias tales como la farmacéutica, construcción, infraestructura, telecomunicaciones, minería, tecnología, entre otras.  También creemos que con el nuevo Estatuto Aduanero creceremos en la práctica aduanera y de comercio exterior.

¿Cuáles fueron las áreas de práctica protagonistas?
En tecnología crecimos muchísimo. Aunque nos implicó un mayor esfuerzo legal porque todo es nuevo, las innovaciones que hay hacen que sea un sector con mucho potencial. La infraestructura, sin duda, fue una industria muy movida pues somos asesores de las app de las carreteras y en la parte financiera de esos proyectos. El área de propiedad intelectual creció mucho el año pasado y en la minería, aunque bajó, nuestros clientes mineros son de los pocos que siguen andando con sus permisos.

¿Con cuántos abogados cerraron el año y cómo se reparten por género?
Tenemos 45 asociados, 18 son hombres y 27 mujeres. Lo que quiere decir que somos un matriarcado. En socios, somos 8, cinco hombres y tres mujeres. 

¿Habrá nuevas alianzas del bufete?
Nosotros creemos en el principio “Think Global, Act Local” por eso es indispensable tener una visión global pero la prestación del servicio legal debe siempre tener en cuenta las características y la cultura empresarial de cada país. 

En 2015 aterrizaron firmas de ligas mayores ¿cómo competir en este nuevo escenario? 
Entendemos que para el cliente lo más importante es un servicio que agrega valor. Si está satisfecho y encuentra en su firma asesora un verdadero aliado comercial, pasa a un segundo plano quién presta el servicio.

La opinión

Guillermo Sossa
S
ocio de Lizarazu, Sossa, Peña & Lozano
“La experiencia global puede ser relevante pero siempre es indispensable la jurisdicción local, además de la forma en la que se desarrollan las actuaciones legales, que corresponden solo al país”.

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