Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 30 de noviembre de 2016

COLPRENSA recopila las principales decisiones que están a la espera en cada corporación y sobre las cuales se espera sean resueltas en 2017, salvo por la primera demanda el Acto Legislativo para la Paz que se cree salga, si este jueves, 1 de diciembre, sí antes de las vacaciones colectivas.

Corte Constitucional

La paz

Cómo se sabe, las demandas relacionadas con el proceso de paz son las más esperadas por los colombianos y el Gobierno Nacional. Depende de ellas guiar la implementación del proceso de paz. Se espera que la primera demanda contra el Acto Legislativo para la Paz se conozca antes de la vacancia, dejando intacto el fast track, así como la necesidad de refrendación popular para que este entre en marcha.

No pasará lo mismo con las otras dos demandas, una del Centro Democrático, que sí atacan el tema de la vigencia de dicha reforma y que es crucial para el Gobierno porque si se cae en la Corte, no sería necesario realizar una nueva consulta popular.

Igualmente parece que este año las cinco demandas contra la realización del plebiscito, presentadas tres de ellas por congresistas del Centro Democrático, no serán falladas. La más importante es una que tiene el magistrado Alberto Rojas Ríos que pide repetir la consulta en la Costa Caribe y por la cual se pidió información precisa al Ideam y la Registraduría sobre las afectaciones que produjo el huracán Matthew.

Por otro lado, se espera que el magistrado Jorge Iván Palacio presente antes de terminar el año su ponencia sobre la demanda que presentó el exfiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre para elevar a rango de tratado el acuerdo marco de La Habana que permitió la negociación de paz.  

La demanda de Montealegre fue presentada antes que en el primer acuerdo se definiera que el mismo pasaba a integrar el bloque de constitucionalidad, lo que hacía de obligatorio cumplimiento su implementación.  No obstante, el nuevo acuerdo negociado con las FARC, tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito, ya no tiene rango constitucional, salvo lo que tiene que ver con derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Ley Zidres

Se espera que este año la Corte dé su decisión final sobre la denominada Ley Zidres, considerada por el Gobierno como toda una reforma agraria, pero que fue demandada por considerar que se afectan los derechos de los campesinos. La Sala Plena acudió a un conjuez porque no hubo un acuerdo al respecto y será Germán Quintero quien deberá desempatar este debate sobre la Ley 1776 de 2016 y que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

La Corte estudia una demanda presentada por el Polo Democrático y otra por el Observatorio de Tierras contra doce artículos y contra toda la ley por supuestos vicios de forma en el Congreso. Mientras el Gobierno dice que la ley permitirá que a zonas apartadas del país se estructure un régimen excepcional para el desarrollo agropecuario, elemento clave en el posconflicto, los opositores dicen que  tiene “una retórica anticampesina y antipequeño empresario, cargada de falacias”.

Corte Suprema

Luis Alfredo Ramos

En estas dos semanas se espera finalice el juicio oral que se adelanta contra Luis Alfredo Ramos por supuestos nexos con grupos paramilitares, proceso derivado de una supuesta reunión sostenida con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’. Tras la libertad concedida a Ramos, solo falta la audiencia de alegatos de conclusión. Luego, el sentido del fallo. La sentencia definitiva se conocerán el 2017.

Ferney Tapasco

Se espera que este año se realice la audiencia de sustentación en el caso del  dirigente político Ferney Tapasco, condenado a 36 años por el crimen del subdirector del diario La Patria de Manizales, ocurrido el 30 de enero de 2002, a manos de un sicario. En este caso ya la Procuraduría pidió desestimar los argumentos de la defensa del exdiputado caldense, quien aspira con un recurso de casación, que se revoque la condena impuesta por Tribunal Superior de Manizales y se le conceda la absolución, junto con los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar, con quienes se alió para ejecutar el crimen.

Álvaro Uribe

El país también está a la espera de que la Sala Penal defina la situación del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien está siendo investigado por presuntos nexos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien fue hallado responsable por supuestamente infiltrar el proceso de paz y acceder ilegalmente a registros de guerrilleros desmovilizados de las Farc, que son calificados como “ultra secretos”.

Piedad Zuccardi

Este no fue el año del proceso a Piedad Zuccardi, llamada  a juicio por presuntos vínculos con grupos paramilitares y quien recuperó su libertad en abril pasado por vencimiento de términos, pues el proceso no ha pasado de la audiencia preparatoria por la cantidad de recursos, nulidades y recusaciones que se han presentado. Se esperaba que el juicio continuara este año, pero aún no ha sido posible.

Jorge Noguera

Aunque en septiembre pasado finalizó el juicio contra del exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes, por las denominadas chuzadas que ese organismo de inteligencia perpetró entre 2003 y 2005, aún no se conoce el fallo en su contra.  La Fiscalía y la Procuraduría habían pedido a la Corte la máxima condena en su contra por los delitos de concierto para delinquir y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. En este caso, en octubre de 2013,  prescribieron los de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos receptores y transmisores.  

Para la Fiscalía, Noguera es responsable  por las actuaciones del G3, un grupo al interior del DAS, que realizó labores ilícitas con apariencia de legalidad en contra de la Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados, Asfaddes, el Cinep, Hollman Morris, Alirio Uribe, Codhes, Wilson Borja y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Consejo de Estado

Gustavo Petro

El futuro político del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, está en manos del Consejo de Estado pues este demandó la sanción de destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer funciones públicas que le impuso la Procuraduría. Aunque se esperaba fallo este año, el caso cambió de magistrado porque Gerardo Arenas terminó su periodo en mayo y en julio fue elegido César Palomino Cortés.

Mauricio Santoyo

El magistrado Palomino Cortés además tiene a cargo la demanda que presentó la defensa del general en retiro Mauricio Santoyo en contra de la sanción de destitución en inhabilidad por cinco años que le impuso la Procuraduría General de la Nación por adelantar interceptaciones ilegales entre 1997 y 1999 cuando ejercía como director del Gaula en Medellín. El caso está allí desde el año 2012 sin resolverse.

Andrés Felipe Arias

Igualmente, el Consejo de Estado analiza desde febrero de 2013 la demanda que presentó la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que busca anular la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría en 2011 argumentando falta de planeación y fallas en las ejecución del programa Agro Ingreso Seguro. Arias, condenado a 17 años de prisión, busca que se le revoquen la destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 16 años.

Alejandro Ordóñez vs proceso de paz

Siendo Procurador General, Alejandro Ordóñez demandó el comunicado de prensa mediante el cual se anunció el compromiso político al que llegaron el Gobierno y las Farc para blindar jurídicamente el primer acuerdo de paz. La demanda fue admitida en septiembre y no ha avanzado hasta el momento. Específicamente va dirigida a los numerales V y VI del Comunicado Conjunto No.069 del Gobierno y las Farc, que en criterio de Ordóñez dan efectos internacionales al Acuerdo Final sin necesidad del sometimiento a la consulta popular.

Futuro de la Judicatura

Mientras no se conforme la Comisión de Disciplina Judicial, no dejará de funcionar la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que se encarga de investigar posibles faltas cometidas por abogados, jueces y magistrados. Aunque la reforma de Equilibrio de Poderes acabó esta cuestionada sala y la Corte Constitucional este año avaló esa reforma, lo cierto es que la conformación de la Comisión está por ahora suspendida luego que el Consejo de Estado de manera provisional suspendiera las siete ternas de entre las cuales el Congreso iba a elegir a los integrantes de la Comisión.  Se espera que en 2017 salga el fallo definitivo que dirá si se necesitará toda una nueva ley para reglamentar este proceso o si las ternas sí son viables.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.