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  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 20 de mayo de 2020

La CEO de Háptica, Angélica Flechas, dijo que el diseño legal es una oportunidad para las firmas durante esta pandemia

La necesidad de reinventarse en la modernidad llevó a Háptica a ser una de las primeras empresas en diseñar documentos legales de una forma más leíbles y amena. Es así como han podido trabajar con más de 100 clientes, desde 2014, entre los que se encuentran: Abbvie, Janssen o Brigard Urrutia, entre otros. En entrevista con AL, la CEO Angélica Flechas, contó sobre el arte de rediseñar documentos.

¿Qué es el diseño de servicios legales?
Es una metodología de innovación que se centra en los usuarios que recorren una experiencia legal, para que a partir de ese entendimiento se pueda rediseñar un documento, un proceso, un rol, un contrato o los puntos de contacto que se vean necesarios, para ofrecerle a esas personas una experiencia legal en la que puedan participar, entender y lograr obtener valor de ella. De esta manera, al igual que las empresas buscan solucionar problemas, necesidades o dolores de sus clientes, los puntos de contacto legales diseñados bajo esta metodología deben estar pensados y creados con este mismo ADN, generando una guía y un activador del negocio y no un dolor de cabeza.

¿En qué tipos de documentos legales se aplica?
Aplica para todo tipo de documento legal. Desde un contrato de prestación de servicios, laboral, un acuerdo de confidencialidad, hasta un formulario que conecta un servicio legal. Actualmente, el diseño de servicios legales ha tenido mucho éxito intercediendo en los procesos de contratación de las organizaciones, generando contratos comerciales que apoyan la generación de más y mejores servicios, rediseñando los programas de cumplimiento y, en general, generando puntos de contacto legal que las personas puedan usar sin depender tanto de un apoyo legal.

¿Por qué estos tipos de documentos pueden llegar a ser importantes en medio de la coyuntura actual?
Porque estamos migrando a relaciones de menor contacto social, pero mayor acompañamiento y atención desde lo digital. En este sentido, los contratos, los términos y condiciones en una página web y los acuerdos de servicio tendrán igual o mayor relevancia que la asistencia de un comercial en una venta de un producto o servicio. Por ende, debe disminuirse el margen de duda, y, casi que, los puntos documentos legales tienen que hablar por sí mismos.

¿Es lo mismo aplicar esta metodología en papel que en digital?
Tiene componentes muy similares pero en digital debemos considerar otras áreas del conocimiento como son el UX, la lingüística computacional y las capacidades tecnológicas que se requieran en cada contexto.

¿Qué retos tiene el Legal Design en Colombia?
Que las personas que diseñan documentos y normas desde el escritorio entiendan la importancia de conceptos como entendimiento del usuario, prototipado, interacción y cocreación. En últimas, de lo que se trata esta metodología es: construir experiencias legales para personas con problemas cotidianos.

¿Considera que las grandes firmas de abogados tendrían que adaptarse a eso?
Desde Háptica creemos que el cambio no tiene que ser una obligación, sino que el Legal Design representa una oportunidad gigante para todos los que hacen parte del sector legal, incluyendo a las firmas las cuales podrían transformar su propuesta de valor y modelos de negocio usando las herramientas que esta metodología ofrece.

¿Qué objetivos tiene Háptica para este año?
Este año, Háptica tiene como objetivo seguir consolidando las metodologías de Service Design y Legal Service Design, y a su vez posicionar la metodología del Diseño de Futuros, la cual es una disciplina que le permite a las organizaciones proyectar de aquí a diez años el comportamiento del mercado y prepararse para este, basados en tendencias y las necesidades de sus usuarios. Por otra parte, este año en Háptica otro objetivo es seguir abriendo mercado en latinoamérica, puntualmente en México que es el país donde estamos operando desde el año pasado.

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