Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de febrero de 2021

El presidente Duque pidió, en el período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, extender la Misión de Verificación hasta 2022

El presidente de la República, Iván Duque, intervino en el 46° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, evento en el que no solo hizo un recuento del avance que ha alcanzado su gobierno en materia de derechos humanos, sino que también aprovechó para hacer una solicitud: le pidió al Secretario General (António Guterres) renovar el mandato de la Misión de Verificación hasta 2022 y ampliar su alcance para "incluir la justicia transicional a fin de asegurar el elemento reparador, de verdad, justicia y no repetición", según dijo.

Duque inició su intervención destacando la aprobación el pasado 8 de febrero el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que busca regularizar e integrar al aparato productivo a los casi dos millones de venezolanos que hay en el país.

"Los colombianos no olvidamos que fue un venezolano el que lideró nuestra Independencia, uniendo para siempre el destino de nuestros países. En el pasado, ellos nos tendieron la mano, y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre, de la falta de oportunidades, de una crisis que desencadenó en la peor crisis humanitaria del hemisferio", comentó.

Aunque reconoció que aún hay muchos retos por concretar en otros temas frente a los derechos humanos, en su discurso (que escucharon al menos 70 mandatarios) destacó que el año pasado se logró la tasa más baja de homicidios en 46 años, así como la de secuestro, la más alta incautación de clorhidrato de cocaína y la erradicación de más de 130.000 cultivos ilícitos.

Duque también resaltó entre sus logros que mediante los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se hicieron 1.000 obras de infraestructura social y comunitaria, vial y de servicios públicos, lo que benefició a 139.000 familias vulnerables.

"Las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas", indicó entre los avances en materia de derechos humanos.

El presidente Duque tocó el tema de los desmovilizados que regresan a la legalidad y destacó que el Gobierno ha acompañado a más de 13.000 en su reincorporación. De este total, 98% está bancarizado y adscrito al sistema de salud y 83% aporta a pensión.

Así mismo, se destacó que 53% de los casos verificados por la oficina de la Alta Comisionada Bachelet tiene avances en esclarecimiento, mientras que 49% de los protegidos del país son líderes sociales o defensores de derechos humanos.

"Les contamos abiertamente los logros y desafíos que enfrentamos porque Colombia se ha mantenido siempre dispuesta al escrutinio internacional. No ocultamos nuestras dificultades y recibimos con la mejor disposición las recomendaciones hechas para promover los derechos humanos en el país", comentó el Mandatario en su intervención.

Otro de los temas en su discurso fue el de las vacunas, al resaltar que ya se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, para inmunizar a 35 millones de personas, es decir, 70% de la población y lograr la inmunidad de rebaño.

"Aprovecho esta oportunidad para resaltar que se necesita más solidaridad por parte de la comunidad internacional para garantizar un acceso equitativo a estas vacunas, sobre todo para las poblaciones más vulnerables", señaló.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.