Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co Domingo, 14 de mayo de 2017

1. No se conformaría una Corte Electoral para separar del cargo a quienes hayan cometido delitos electorales sino que se constituiría un Consejo Electoral que ejercería vigilancia sobre este tipo de procesos. 
 
2. Con el propósito de garantizar una mayor transparencia en las elecciones, el proyecto incluye que se debería implementar gradualmente el voto electrónico y generalizar el sistema de identificación biométrica.
 
3. La lista cerrada se pondría en marcha para el Senado y la Cámara en 2018.
 
4. No se crearían los distritos uninominales para garantizar que algunas regionales queden representadas. 
 
5. Se mantiene la circunscripción nacional para el Senado. 
 
6. Ahora, la financiación de las campañas sería principalmente estatal a través de anticipos, reposición de gastos y financiación indirecta de algunos rubros como parte de la propaganda electoral y del servicio público de transporte el día de la elección. 
 
7. El Consejo Electoral pondrá en marcha el Registro Nacional de Proveedores para suministrar los bienes y servicios a las campañas. 
 
8. Para los senadores, la edad requerida bajaría de 30 a 25 años y para ser representante pasará de 25 a 21 años. 
 
9. El Consejo contaría con un cuerpo técnico de investigación que además tendría funciones de Policía para investigar y sancionar a quienes violen las normas. 
 
10. El presidente quedaría facultado para reglamentar por medio de decretos el proceso electoral de 2018, en lo que concierne a la financiación de las campañas políticas. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.