Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

sábado, 30 de abril de 2016

Deben ser conquistadores de nuevos clientes, trabajar en pro de la firma, ser íntegros, entregados y buenos líderes. Usualmente son destacados por su desempeño individual en guías especializadas como la de Chambers & Partners y participan en casos de relevancia nacional e internacional. La lista también surge de la información proporcionada por las firmas de abogados y por su reciente ingreso como socios.

Tener 35 y convertirse en socio es un gran paso que no muchos pueden conseguir en una firma de larga trayectoria y usualmente deben pasar varios años para que tengan reconocimiento en su área de práctica, se consagren y puedan ser socios nominales e influyentes. 

Ellos son: Catalina Santos de Brigard & Urrutia; Ciro Meza de Baker & Mckenzie; Carolina Rozo de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Jaime Cubillos de Posse Herrera Ruiz; Daniel Londoño de Gómez-Pinzón Zuleta; Andrés Hidalgo de Lloreda Camacho & Co; Mauricio Borrero de Cárdenas & Cárdenas; Eduardo Varela Pezzano de Cavelier Abogados; Felipe Quintero Serrano de Garrigues-DLP; Julián Santos Rubino de Holland & Knight; Carlos Andrés Sánchez de Duran & Osorio; Felipe Ospina Acosta de DLA Piper Martínez Neira; Lola Kandelaft de muñoz° abogados, Andrés González Becerra de Lewin & Wills y Camilo Pabón Almanza de Archila Abogados. De las 15 promesas del derecho del país, 33,3% se graduó  en la Universidad de Los Andes, 26,6% en la Pontificia Universidad Javeriana,  20% en la Universidad del Rosario, 13,3% en la Universidad Externado de Colombia y 6,76% en el exterior. El 90% tienen título de LL. M (Masters of Laws) en instituciones de Estados Unidos y Europa como New York University, Georgetown University y Harvard; y en el mismo porcentaje son especialistas y magíster en estudios pertinentes con sus áreas de trabajo. Solo 33,3% son Juris Doctor (JD) y 20% se graduaron con rendimiento Cum Laude. En clasificaciones como Chambers & Partners, siete de los 15 abogados son reconocidos.  Catalina Santos de Brigard & Urrutia, Andrés Hidalgo de Lloreda Camacho &Co, Eduardo Varela Pezzano de Cavelier Abogados, Felipe Quintero de Garrigues-DLP y Carolina Rozo de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría son reconocidos como estrellas nacientes (Up and Coming). Mauricio Borrero de Cárdenas & Cárdenas es catalogado como Asociado para ver (Associates to watch). 

 Y Andrés González Becerra de Lewin & Wills como asociado estrella (Star Associate).   

La edad de los socios oscila entre 28 y 42 años. Siendo Lola Kandelaft de muñoz°abogados la socia más joven.

Políticas de ascenso de asociado
Estos abogados no pasaron de asociados a socios por casualidad. Cada firma tiene sus propias políticas de promoción que a modo de cóctel mezcla diferentes aspectos tanto cuantitativos como cualitativos y algunos subjetivos. Para Álvaro Durán, socio de Durán & Osorio, una firma promociona a un asociado como socio cuando su capacidad de compresión de los proyectos en los que participa la firma es integral, “en la que incorpora no solo la dimensión puramente jurídica y legal sino también la financiera, al lograr eso, puede ofrecerle al cliente la seguridad de que protege sus legítimos intereses”, manifestó Durán.  

Javier Ybáñez, socio de Garrigues Colombia dijo que el momento idóneo en el que un asociado pasa a socio es cuando ha cumplido satisfactoriamente con su rol de asociado principal (categoría más alta para los asociados).  “En ese instante se evalúan distintos factores: la excelencia en el servicio, la facturación originada por el abogado, la captación de nuevos clientes, la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios”.

No cualquier momento es el ídóneo para el cambio. Carlos Umaña, socio de Brigard & Urrutia dijo que miden tiempos, experiencia, cualidades personales, profesiones y formación.

Más hombres
De los 15 socios más jóvenes, 12 son hombres, es decir 80%, y únicamente tres son mujeres (20%). Datos que evidencian que aunque en número de abogados son más las mujeres en los círculos íntimos de los bufetes son más hombres.  De acuerdo con Carlos Umaña, socio de Brigard y Urrutia, esto se evidencia en las firmas grandes y pequeñas, pero  es una situación que  “está cambiando y las  compañías legales le están apostando a que cada día las mujeres tengan un papel más protagónico”, dijo. Agregó que esa es la intención de la firma que representa Brigard & Urrutia.

Las Opiniones

Álvaro Durán
Socio de Durán & Osorio

“Un asociado pasa a ser socio cuando su capacidad de comprensión de los proyectos en los que participa la firma es integral. No solo incorpora la dimensión jurídica y legal, sino también la financiera”.

Alfonso Miranda Londoño
Socio de Esguerra Asesores Jurídicos

“Son abogados promesa porque tienen una altísima formación académica tanto en Colombia como en el exterior. Además de tener experiencia necesaria para atraer clientes y beneficiar a la compañía”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.