Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 5 de julio de 2016

Por ello, AL se dio a la tarea de investigar quiénes son las firmas de abogados más reconocidas en este tema por publicaciones como Legal 500 y Chambers & Partners. Según lo establecido por los estudios son 18 bufetes los que sobresalen en esta materia. 

Godoy Córdoba Abogados, Baker & Mckenzie, López & Asociados Abogados y Aesca son las compañías que aparecen mejor rankeadas pues están en banda 1 y 2 de ambas publicaciones, es decir, sus servicios en el tema son los de la más alta calidad.

De acuerdo con Carolina Camacho Solana, socia laboral de Posse Herrera Ruiz y abogada líder en esta área según Legal 500, los tiempos de escepticismo o crisis son buenos para esta área pues gracias a ello, las empresas le han dado mayor relevancia y especialización al manejo de todos sus procesos en los departamentos de recursos humanos y gestión del talento “buscando potencializar sus estrategias de negocio, dándole un manejo adecuado a sus procesos laborales y minimizando los riesgos derivados en esta materia”, expresó Camacho Solana.

Por su parte, Vicente Umaña Carrizosa, socio del área laboral de Holland & Knight, manifestó que un aspecto crucial que está haciendo mover a esta área, es la expectativa que se tiene por la terminación del proceso de paz y el posconflicto anunciado por el Gobierno Nacional, “las recientes noticias han generado en los clientes inquietudes sobre su participación y la participación de las compañías en la reincorporación laboral de los desmovilizados”, enfatizó Umaña Carrizosa. Y agregó,  que también, “las recientes disposiciones en materia de tercerización entre otras y el enfoque de control estricto del Ministerio del Trabajo en el cumplimiento de las obligaciones laborales, hacen crecer el área pues las empresas requieren permanente acompañamiento de los laboralistas”, aseveró Carrizosa.

Brigard & Urrutia, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz aparecen en el lote de las firmas de banda 2 en Legal 500 y en el de banda 3 en Chambers & Partners.

Entre tanto, Dentons Cárdenas&Cárdenas, Gómez-Pinzón Zuleta y Lloreda Camacho & Co están presentes en la banda 3 de Legal 500 pero no registran en Chambers & Partners.

Conforme con Andrés Godoy, socio gerente de Godoy Córdoba Abogados,  manifestó que uno de los mayores retos del área laboral es que cada día tiene que ser más transnacional “la globalización está haciendo que las políticas de gestión humana no tengan fronteras, por ello, los abogados laboristas deben ampliar su conocimiento y aprovechar las tecnologías para prestar un servicio cada vez más integral y personalizado”, explicó Godoy.

De igual forma, para Solana las nuevas y variadas oportunidades de servicio, necesariamente obligan a que los abogados estén en un constante proceso de formación y actualización que les permita responder a las nuevas necesidades de las empresas.

En banda 4 de Legal 500, Cardozo Ordóñez, Chapman & Asociados, Holland & Knight, Pilonieta Álvarez Abogados Laboralistas y VS+M Abogados dicen presente. De este lote, solo Cardozo Ordóñez y VS+M Abogados aparecen en banda 4 de Chambers & Partners. Mismo sitio de G & G Asesores Laborales y Quintero y Quintero Asesores.

Finalmente, para Pablo Márquez, socio de Márquez, Barrera & Castañeda, el área laboral de las firmas tendrá un crecimiento más exponencial como respuesta a las inversiones en infraestructura 4G que está realizando este Gobierno  y que tienen como objetivo modernizar la infraestructura del país,  “se agregará más valor al territorio y esto hará que haya más trabajo e inversión tanto nacional e internacional lo que beneficiará a las firmas”, concluyó Márquez.

Ingresos
De las 18 firmas de abogados que se destacan en el área laboral, Brigard & Urrutia es el bufete de juristas que más facturó el año pasado. Según información suministrada por la Superintendencia de Sociedades, la firma facturó $97.852 millones. Baker & McKenzie ingresó $67.936 millones, seguida de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, que ingresó $59.449 millones y Posse Herrera Ruiz que facturó $57.328 millones. Por su parte, Gómez-Pinzón Zuleta, alcanzó ingresos por $46.742 millones.

En segundo nivel,  Lloreda Camacho & Co. facturó $22.035 millones.

Las opiniones

Vicente Umaña Carrizosa
Socio del Área Laboral de Holland & Knight
“El proceso de paz es un factor crucial que está haciendo mover esta área, pues los recientes anuncios han generado inquietudes en las compañías sobre su papel en la reincorporación de los desmovilizados”.

Carolina Camacho Solana
Socia Laboral de Posse Herrera Ruiz

“Los tiempos de crisis son buenos para esta área pues gracias a ello, las empresas le dan mayor relevancia y especialización al manejo de todos sus procesos en los departamentos de recursos humanos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.